Horta ecològica al Parc Rural del Montserrrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Huerta ecológica en el Parque Rural del Montserrrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat lanza cápsulas formativas para atraer nuevos emprendedores al sector agrario

Los nuevos microcursos, presenciales y completamente gratuitos, están dirigidos tanto a jóvenes interesados en iniciarse en la actividad agraria como a agricultores en activo que deseen hacer la transición hacia la agricultura ecológica.

El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat ha lanzado sus primeras actividades formativas, centradas en los principios básicos del cultivo ecológico de huertas y de campos de olivos y frutos secos. Estos microcursos, presenciales y gratuitos, están diseñados para jóvenes que desean incorporarse al sector agrario, así como para agricultores en activo interesados en la transición hacia prácticas ecológicas.

La primera cápsula formativa, que se celebrará en el municipio de El Bruc los días 22 y 23 de octubre, abordará los aspectos clave para iniciar una explotación de huerta en producción ecológica. Con una duración total de seis horas, las sesiones incluirán una visita técnica a una finca ecológica en funcionamiento, además de ofrecer contenidos útiles y relevantes para comenzar en esta actividad. Entre otros temas, se tratarán las inversiones económicas iniciales, la maquinaria necesaria, el diseño de plantaciones, la fertilización y el control de plagas y enfermedades.

El segundo microcurso, con la misma duración y estructura, se enfocará en el cultivo ecológico de frutos secos y olivos, y se llevará a cabo en Piera los días 5 y 6 de noviembre. En este caso, la actividad central será una visita a una empresa local que produce aceite de oliva ecológico.

Estas cápsulas formativas se organizan en el marco de BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la región. Están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La participación es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse aquí.

Camp de fruiters a Esparreguera. PATXI  URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA