Camp d'oliveres al PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Campo de olivos en el PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat da respuesta a una demanda en continuo crecimiento

Ahora mismo cuenta con veinte parcelas, lo que representa un incremento del 35% desde el inicio oficial de la pandemia de la Covid-19. El aumento de la oferta de terrenos permite acoger la creciente demanda de personas que buscan un nuevo modelo de vida y trabajo en el campo.

El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat ha aumentado su oferta y en estos momentos ya cuenta con veinte parcelas, lo que representa un incremento del 35% desde el inicio oficial de la pandemia de la Covid-19. También ha crecido el número de demandantes formales y de ciudadanos interesados: actualmente, veintiséis personas se han mostrado dispuestas a arrendar alguna de las fincas disponibles, de las cuales el 80% han presentado oficialmente su solicitud y la resto sólo han mostrado interés. Respecto a marzo del año pasado, los demandantes formales de tierras han aumentado en más del 30%. Del total de solicitantes de tierras, el 70% provienen de fuera de los diecinueve municipios que se encuentran en el ámbito geográfico del parque rural y, de éstos, la gran mayoría quisiera realizar un cambio de vida y quedarse a vivir en la zona.

El objetivo del Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat es poner en contacto a los propietarios de fincas abandonadas o en desuso y personas que buscan tierras para cultivar, y dar el apoyo técnico y jurídico que mejor se adapte a las necesidades de ambas partes. Para ello, colabora con los ayuntamientos y entidades locales que quieren preservar el paisaje rural y potenciar la actividad agraria del territorio.

El Banco de Tierras del Parque Rural de Montserrat es uno de los bancos de tierras que forman parte de BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la demarcación. Según explica Sònia Callau, jefe de la Dirección Territorial Agraria de la corporación, el compromiso de la Diputación de Barcelona por facilitar el acceso a la tierra a los emprendedores del sector agroganadero «está muy claro y muy firme». Por eso, «hemos hecho un gran esfuerzo para identificar tierras agrícolas abandonadas, tierras aforestadas transformadas en pastos, tierras de propietarios a punto de cesar su actividad, etc., y, una vez referenciadas, hemos creado una plataforma digital de gestión y difusión para interconectar a los titulares de las explotaciones con personas que quieren iniciar una actividad agraria», añade.

Albert Maeso, arrendatari del banc de terres del PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA