Paisatge agrari d’horta, Meliana. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Preservación

Plan de acción territorial para la gestión y dinamización de la Horta de Valencia (PAT)

El Plan de Acción Territorial de la Horta de València tiene como objetivo preservar la Huerta como un sistema productivo, ambiental y cultural integrado, cuyo elemento son las personas que aran. El Plan no busca proteger a la Horta de una visión museística y petrificada de este espacio, sino a través de la configuración de un espacio vivo, productivo, rentable y sostenible desde la triple dimensión económica, ambiental y

social.
2005
Generalitat de Valencia
Ignacio Diez Torrijos (Technical Coordination of the PAT and the Agrarian Development Plan of the Huerta)
Comarca de l'Horta. 44 municipios (esta sería el área extendida, el ámbito estricto son exclusivamente los municipios con regadíos históricos, unos 35-40).
Justificación y origen

Los paisajes agrícolas han sufrido una fuerte transformación en toda Europa y especialmente en el arco mediterráneo, donde la desaparición de tierras agrícolas que se transforman o abandonan se ha incrementado significativamente. La región valenciana es una de las áreas en las que la mayor parte de la superficie agrícola ha desaparecido (en comparación con la media europea) para ser sustituida por usos urbanos.

La Horta de València es un espacio agrícola, un paisaje cultural único que, a pesar de su importancia en términos de soberanía alimentaria en Valencia y los servicios ecosistémicos que proporciona, se ha visto amenazado por varios factores externos e internos: una fuerte presión urbana, la dificultad de la viabilidad de la actividad agrícola y la falta de relevancia generacional (entre otros).

Los primeros testamentos para proteger la huerta de las administraciones comenzaron en los años 90 (por ejemplo, se mencionó en el Plan Verde de la ciudad de Valencia). También fue una demanda del público durante muchos años, con un momento culminante en 2001 con la presentación de una ILP para la protección de la huerta con más de 117.000 firmas

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En 2005, el entonces gobierno de la Generalitat de Valencia comenzó a trabajar en un nuevo plan para la organización territorial de la huerta y comenzó la ideación del Plan de Acción Territorial para la Gestión y Dinamización de la Huerta de Valencia. Entre otros, sus puntos principales eran la protección de las tierras agrícolas, la inclusión de la huerta en la infraestructura verde y la dinamización de la actividad

agrícola.
Objetivos
  • Modificar el modelo de desarrollo actual bajo pautas de sostenibilidad
  • Mantener la actividad agrícola y el paisaje de la huerta
  • Revitalizar la huerta mediante la introducción de nuevas actividades económicas
  • Proteja y valore los recursos de la huerta
  • Promover el uso y disfrute públicos de la huerta
Ideas inspiradoras y cuestiones clave
  • La importancia de la coordinación entre el PAT y el PDE.
  • La importancia del estudio del paisaje y la evaluación ambiental. Fueron referencias clave durante todo el proceso de toma de decisiones para definir el PAT (definir diferentes tipologías de paisajes de huertos, inventariar los bienes culturales y patrimoniales, identificar y describir infraestructuras clave como el sistema de riego,
  • etc.).
  • La importancia de los procesos participativos en la planificación del territorio y en la gobernanza de espacios como la huerta. Permite generar más consenso social y también difundir ampliamente la propuesta.
Presupuesto de puesta en marcha y origen de los recursos económicos

Al ser un proceso prolongado, resulta difícil determinar el presupuesto inicial. Se destinó principalmente a los recursos humanos: el personal técnico del ministerio y los informes y consejos encargados a entidades externas

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Presupuesto anual y origen de los recursos económicos

Desde 2018, cuando se aprobó el PAT, se previó una línea presupuestaria para implementar las acciones priorizadas en el plan de revitalización agraria.

Hasta que se constituyó el órgano gestor de las mismas (el Consell de la Horta) en 2019, el presupuesto no empezó realmente a gestionarse. Se preveía (según el año) entre 1 y 2 millones de euros

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Periodo de ejecución
2005-2018