Consell Alimentari Municipal de València
El Consell Alimentari Municipal de València és un òrgan consultiu i de participació sectorial de l'ubunto_25_ubunto de València l'objectiu del qual és promoure un sistema agroalimentari local més sostenible, saludable i just, en línia amb els compromisos adoptats per aquest ajuntament amb la signatura del Pacte de Polítiques Alimentàries Urbanes de Milà.
El sistema alimentario global está roto y genera relaciones de poder desiguales. El continuo crecimiento de la población, la rápida urbanización, la reducción de recursos productivos primarios (agua, suelo, etc.) y la dificultad para acceder a ellos son algunos de los factores que amenazan la continuidad de los sistemas agrarios y alimentarios locales. También existe un problema importante de desperdicio alimentario (que afecta a un tercio de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria) y problemas de obesidad y desnutrición. Además, el sistema agroalimentario es uno de los principales causantes de gases de efecto invernadero (33%).
Este contexto obliga a las instancias internacionales ya los gobiernos nacionales y locales a enfrentarse a nuevos desafíos relativos a la creación de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes que sean capaces de alimentar a la ciudadanía de las áreas urbanas de manera saludable, justa, equitativa y sostenible .
- Trabajar para conseguir un sistema alimenticio local sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado.
- Propiciar la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de políticas públicas agroalimentarias.
- Desarrollar propuestas integrales trabajando de forma coordinada con diversos agentes, sectores empresariales y administraciones locales.
Se considera que la constitución del Consejo Alimentario ha sido posible gracias a una serie de condiciones clave.
- En primer lugar, el contexto internacional ha sido favorable gracias, entre otros motivos, al Pacto de Milán ya una administración local sensible a la alimentación sostenible y la agricultura local.
- Por otro lado, existe un tejido social y económico consolidado que trabaja desde hace tiempo para la defensa del territorio y la soberanía alimentaria.
- También se mantiene una tradición agrícola vinculada a valores sociales, culturales e históricos del territorio.
17.000 euros más IVA aproximadamente por parte de la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos, dedicados a la elaboración de un estudio de aproximación y caracterización del sistema alimentario municipal y al diseño del proceso participativo para definir el modelo de consejo alimentario que se quería para la ciudad de Valencia.
No dispone de un presupuesto fijo o preestablecido, sino que depende de las propuestas presentadas por los grupos de trabajo. La Concejalía de Agricultura, Horta y Pueblos asume la secretaría técnica del Consell desde 2022.
También se ha contado con financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso mediante las convocatorias de sistemas alimenticios territorializados de 2020.