I03 Original Potencial 221214_DTA_Happycultors_PatxiUriz_Esparreguera_BancdeTerres_SergiiTatiana_Top_DSC4469
Tatiana Segura y Sergi Ruiz, arrendatarios del banco de tierras del PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Potencial de recuperación de tierras

Identifica las tierras agrícolas que están actualmente abandonadas o en desuso en la provincia de Bacelona.

Fuente: Mapa de cubiertas del suelo de 1956, SIGPAC, MUC y PEIN

Analizamos cómo ha cambiado el mosaico agroforestal en la provincia de Barcelona e identificamos la superficie agrícola susceptible de ser recuperada para el cultivo.

Nota metodológica

Fuentes de datos:

• Mapa de cubiertas del suelo del año 1956
  • Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC)
  • Mapa Urbanístico de Catalunya (MUC)
  • Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN)

Para la realización de este informe de análisis, hemos empezado estudiando cómo ha cambiado el paisaje de la demarcación en los últimos sesenta años. Con este objetivo, nos hemos basado en los mapas de cubiertas de 1956 y de 2018. También hemos examinado el estado del planeamiento urbanístico del territorio mediante la consulta del Mapa Urbanístico de Cataluña (MUC) y el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Para entender la evolución del sector primario hemos utilizado datos de la Declaración Única Agraria (DUN). Estos registros nos han permitido entender los tipos de cultivos que se realizan y los usos reales de las tierras, además de su aptitud para la producción de alimentos. En este sentido, se han tenido en cuenta dos aspectos especialmente significativos: el grado de inclinación de los terrenos y la superficie de las fincas.

Es importante reiterar que los datos obtenidos muestran un marco teórico y general, no una realidad comprobada sobre el terreno. Es decir, apuntan al potencial de fincas, parcelas y campos que podrían recuperarse para la producción de alimentos, pero las características específicas de las tierras las desconocemos, desgraciadamente.

Fecha creación
Fecha de actualización