Red por la Soberanía Alimentaria de la Catalunya Central
La Red por la Soberanía Alimentaria de la Catalunya Central (XaSACC) es un espacio de encuentro formado por entidades municipales y supramunicipales, proyectos agroecológicos, centros de formación e investigación sobre agroecología y alimentación y asociaciones vinculadas a la soberanía alimentaria y comprometidas con el derecho a la alimentación y la promoción y el apoyo de las economías locales.
Para poner en marcha políticas alimentarias locales, varios ayuntamientos de la Catalunya central se dieron cuenta de que trabajar únicamente en el ámbito municipal era, en muchos sentidos, insuficiente. Así, XaSACC se plantea como una herramienta para canalizar los intereses de todas aquellas experiencias del territorio que comparten muchas de las dificultades a las que se enfrenta en el día a día, consciente de la necesidad de aprovechar el "caldo de cultivo" " existente favorable a generar red, llevar adelante proyectos transformadores de forma conjunta y apostar por consolidar el trabajo cooperativo y el empoderamiento de la población, herramientas que se definen como indispensables para implementar cambios reales con el fin de avanzar hacia una sociedad responsable en el que la utilización de los recursos sea coherente para cada contexto territorial.
Los objetivos de la XaSACC son los siguientes:
- Fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria para implantar y consolidar la producción agroecológica en el territorio.
- Impulsar prácticas de consumo agroecológico y economía social, incluida su distribución.
- Promover la transformación social difundiendo experiencias y herramientas para sensibilizar hacia la soberanía alimentaria y avanzar en ese sentido.
- Actuar como grupo de interés y crear una plataforma de incidencia política para impulsar la implementación de políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria y la agroecología.
- Apoyar el movimiento por la soberanía alimentaria y fortaleciéndolo buscando sinergias y puntos de confluencia entre las diversas entidades de la Catalunya central, compartiendo recursos y convirtiéndose en un espacio de intercambio, debate y acción.
- XaSACC deberá conseguir potenciar la elaboración de estudios más detallados.
- Es importante colaborar a la hora de buscar soluciones y compartir los avances obtenidos tal y como plantea la XaSACC, aprovechando así las respuestas innovadoras de los diversos municipios para, posteriormente, generar transformaciones en el resto de la región.
- Los proyectos piloto requieren continuidad en el tiempo para poder alcanzar las metas establecidas.
- Con el paso del tiempo, la XaSACC debe conseguir aglutinar al máximo de apoyos posibles para convertirse en un grupo de interés consolidado y disponer así de mayor poder de negociación en clave de territorio a la hora de impulsar políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria y la agroecología.
- La capacidad de incidencia política dependerá en gran medida de la habilidad de la XaSACC para transmitir a la ciudadanía la importancia de las implicaciones sociales, económicas y ambientales del sistema alimenticio más allá de los cambios de color político. A su vez, deberá desarrollar una función de control para evitar que la integración de la agroecología en el discurso municipal pierda su componente más transformador para intentar satisfacer los intereses políticos y económicos que se desprenden del modelo actual.
- La consolidación de la XaSACC ayudará a combatir otro de los grandes vacíos identificados, como la falta de recursos económicos y humanos destinados a las políticas de esta naturaleza en la esfera local, lo que permitirá desarrollar proyectos más estructurados y operativos que dejen atrás la precariedad administrativa.
XaSACC se financia a partir de subvenciones por proyecto.
Presupuesto anual: 40.000 €.