Paisatge en mosaic a Moià. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Paisaje en mosaico en Moià. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BCN Smart Rural lleva el debate agroalimentario al Bages y el Moianès en un nuevo webinar participativo

El objetivo central del encuentro telemático, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, es debatir con los expertos del territorio sobre cómo mejorar sus sistemas agroalimentarios.

BCN Smart Rural, proyecto liderado por la Diputación de Barcelona y cofinanciado por la Unión Europea con fondos FEDER, continúa con sus debates territoriales sobre sistemas agroalimentarios sostenibles. El próximo viernes 7 de mayo, la Diputación de Barcelona organizará el quinto webinar de creatividad competitiva, esta vez con alcaldes, concejales, técnicos y expertos en desarrollo agrario de las comarcas del Bages y el Moianès.

Este encuentro, celebrado en formato telemático, proporcionará a los participantes la oportunidad de compartir su visión sobre el futuro de los sistemas agrarios y alimenticios en sus comarcas. La jornada se centrará en analizar las principales características del sector agroalimentario en la Catalunya Central, y posteriormente, los participantes serán invitados a debatir sobre cuestiones clave para el horizonte 2030-2050.

Las temáticas que se discutirán durante la sesión incluyen cómo facilitar el relieve generacional y el acceso a la tierra, incrementar el valor de los productos agrarios locales, reducir las emisiones de la producción y el transporte de alimentos, así como promover la venta y el consumo de alimentos locales en las escuelas, restaurantes y otros ámbitos.

Las aportaciones, estrategias y propuestas de actuación resultantes de este encuentro serán recogidas en una nueva plataforma digital que está desarrollando la Diputación de Barcelona. Esta iniciativa servirá para dar respuesta a las necesidades y retos identificados en los distintos territorios de la provincia, favoreciendo la creación de soluciones adaptadas y sostenibles para los sistemas alimenticios locales.