Formació al Parc Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Formación en el Parque Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona colabora con el IRTA para impulsar la innovación agroalimentaria y forestal en la provincia

La corporación destina 300.000 euros a varios proyectos para preservar el paisaje, fomentar prácticas agrícolas sostenibles y producir alimentos de calidad.

La Diputación de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ha completado diversas actuaciones a lo largo de 2023 para impulsar la innovación agroalimentaria y forestal en la provincia. Con una inversión total de 300.000 euros, estos proyectos han tenido un impacto positivo en la preservación del paisaje, el fomento de las prácticas agrícolas sostenibles y la producción de alimentos de calidad.

Uno de los ejes principales ha sido la caracterización y valorización de la carne de caza, un elemento fundamental para dar utilidad a la actividad cinegética y facilitar el control de la población de jabalíes en la provincia. En este sentido, se ha logrado desarrollar productos con carne de jabalí, demostrar su aceptación por parte de las personas consumidoras y mejorar la percepción de este tipo de carne. Una gestión más eficiente de la población de jabalíes es esencial para mantener el equilibrio ecológico del territorio.

Paralelamente, se han realizado estudios para mejorar la calidad del aceite de oliva producido en Parque Rural del Montserrat, además de recuperar, conservar y caracterizar las variedades autóctonas de olivo. Las investigaciones han incluido la tipificación de los aceites de oliva, tanto varietales como coupages, evaluando la calidad química y sensorial de diversas muestras comerciales de distintas cosechas. También se han visitado las almazaras para identificar áreas de mejora y se ha trabajado en la formación de los operadores de la zona, incluyendo agricultores, molineros y comercializadores. Las conclusiones clave del estudio han destacado una mejora significativa en la calidad de conservación del aceite, la viabilidad de estrategias de comercialización conjunta y el elevado potencial gastronómico del aceite hecho en Montserrat, vinculado a una oferta oleoturística del territorio. Otras investigaciones llevadas a cabo en el Parque Rural del Montserrat se han centrado en la puesta en valor de la producción local de quesos, requesones y carne de pasto, con el fin de incrementar la calidad organoléptica de estos productos, y el diseño de un plan de formación para los futuros usuarios del banco de tierras.

En los dos parques agrarios de huerta de la provincia, la colaboración entre la Diputación de Barcelona y el IRTA ha permitido implementar acciones específicas para el fomento de prácticas agrícolas sostenibles y la producción de alimentos de calidad. Concretamente, el Parque Agrario del Bajo Llobregat ha sido escenario de estudios detallados para optimizar el cultivo de la alcachofa Prat, así como de iniciativas para combatir plagas como la de la garza real (halyomorpha halys) y aumentar la biodiversidad en las zonas de cultivo. Estas acciones se han complementado con sesiones informativas y materiales divulgativos para acercar los resultados a la comunidad. El Espacio Agrario de la Baja Tordera ha centrado sus esfuerzos en la evaluación de la salud del suelo y la conservación de la biodiversidad, y se ha creado un itinerario educativo que destaca la importancia de la preservación ambiental.

Otras investigaciones realizadas por el IRTA en 2023 con el apoyo de la Diputación de Barcelona han incluido los talleres organizados en el Berguedà y en la Anoia con el objetivo de revitalizar los mataderos municipales, incentivando la innovación y la creatividad entre los participantes.

Xesco Gomar, diputado del Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde de la Diputación de Barcelona, ha destacado la relevancia de esta alianza: «Gracias al apoyo del IRTA, reforzamos nuestro compromiso con la innovación agraria, indispensable para el desarrollo sostenible del sector primario y esencial para afrontar los retos alimenticios y ambientales del futuro. La provincia de Barcelona apuesta por una agricultura líder en sostenibilidad y adaptación al cambio climático».

Para más detalles sobre las investigaciones realizadas en el marco de esta colaboración, contacta con Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

El Tall, Parc Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA