Xavier Quirante, La Casanova. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Xavier Quirante, La Casanova. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona impulsa un sistema de vallados virtuales reconocido en los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria

El ganadero Xavier Quirante, beneficiario de la primera prueba piloto para controlar rebaños a través del móvil y eliminar las alambradas eléctricas, ha sido finalista en la categoría de Explotación Agraria.

Los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) 2022 han destacado la relevancia del sistema de vallados virtuales impulsado por la Diputación de Barcelona. En concreto, se ha premiado a Xavier Quirante, quien participó en la primera prueba piloto de esta tecnología, que permite controlar el ganado mediante el móvil y suprimir las tradicionales alambradas eléctricas. Gracias a su labor en la implementación de este sistema en su explotación ganadera La Casanova, Quirante ha sido finalista en la categoría de Explotación Agraria, obteniendo un premio de 2.000 euros. La ceremonia de entrega se celebró el pasado miércoles, 26 de abril, en Manlleu, en el marco del Día de la Innovación Agroalimentaria.

Los premios PITA reconocen la incorporación de innovaciones que mejoran la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario. Estos galardones premian a empresas agrarias, agroindustrias y jóvenes emprendedores que aplican nuevas tecnologías, optimizan procesos para incrementar la competitividad, protegen el medio ambiente y promueven buenas prácticas productivas. Todo ello, garantizando beneficios económicos, de calidad, ergonomía, seguridad y sostenibilidad en sus producciones.

Un proyecto pionero en Osona

La Casanova, la explotación galardonada en Osona, es una pequeña empresa dedicada a la cría de vacas de pasto, gestionada por Xavier Quirante y Mercè Oms desde los bosques de Sora. Estos ganaderos practican la rotación de animales para mejorar la estructura y fertilidad del suelo. El nuevo sistema de vallados virtuales les permite planificar mejor el manejo del ganado y evitar el sobrepastoreo.

Actualmente, 35 de sus vacas llevan collares con sistemas de geolocalización por satélite, cuyos datos se analizan regularmente para conocer la ubicación de los animales, mover el ganado a distancia y contribuir a la preservación del paisaje. Además, los ganaderos reciben alertas en el móvil si ocurre algún incidente, como la salida de un animal de la zona delimitada.

Cercados invisibles

El sistema de control de rebaños que se está probando en La Casanova representa el futuro del pastoreo extensivo. Dentro de la estrategia BCN Smart Rural, este programa consiste en equipar a los animales con collares de geolocalización y delimitar las áreas de pastoreo mediante vallados virtuales, configurados a través del teléfono móvil. Si un animal se aproxima a los límites establecidos en el mapa virtual, el collar emite un sonido de advertencia. Si el animal lo ignora, el sonido se refuerza con una leve descarga eléctrica, de intensidad inferior a la de una alambrada eléctrica, lo que lo disuade de continuar.

Esta tecnología elimina la necesidad de vallados físicos y permite a los pastores controlar el ganado desde sus móviles, facilitando su trabajo y haciéndolo más eficiente. Además, el sistema pone un gran énfasis en el bienestar animal, y actualmente solo está autorizado para gestionar rebaños de vacas, ovejas y cabras. Desarrollada por la empresa noruega Nofence, fundada por el ganadero Oscar Hovde Berntsen, esta tecnología permite que los animales se alimenten libremente en prados y bosques, mejorando tanto su dieta como su calidad de vida.

El uso de vallados virtuales también contribuye a una gestión forestal más sostenible, ya que permite que el ganado acceda a zonas más remotas, reduciendo la carga de vegetación que podría actuar como combustible en los bosques. Este manejo del territorio es clave para disminuir el riesgo de incendios forestales de gran magnitud.

Bosques a prueba de fuego

Como puso de manifiesto la sexta Cata de Datos BCN Smart Rural, la provincia de Barcelona está cerca de contar con suficientes animales en pastoreo extensivo para reducir el combustible vegetal acumulado en los bosques y garantizar una conservación más efectiva. Sin embargo, el informe también reveló la necesidad de fomentar una mayor distribución de los rebaños en el territorio, ya que el 78% de las explotaciones extensivas se concentran en dos de las doce comarcas barcelonesas: Osona y el Berguedà. Con una superficie forestal que supera las 514.000 hectáreas y el creciente impacto del calentamiento global, el riesgo de incendios es considerable, lo que preocupa a la Diputación de Barcelona, que considera la ganadería extensiva una herramienta clave para la protección forestal.

Sonia Callau, coordinadora del BCN Smart Rural, afirma que «si se generaliza el uso de vallados virtuales y collares con geolocalización, los ganaderos de la provincia podrían gestionar el pastoreo de manera más sostenible, a la vez que protegen y regeneran el entorno natural. Además, este sistema facilitaría la conciliación familiar y podría atraer a nuevos emprendedores al sector de la alimentación sostenible».

Para más información sobre esta prueba piloto, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Mercè Oms, La Casanova. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Historias BCN Smart Rural: 'Carne ética'.
Cortometraje producido por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona