El Tall, la sala de despiece del Parque Rural del Montserrat, comienza con fuerza la temporada de formación con un nuevo curso de manipulación cárnica. Dirigida específicamente para pastores y ganaderos interesados en hacer venta directa de carne, la formación quiere ayudar a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones y contribuir a la dinamización agraria del territorio.
El nuevo curso constará de siete sesiones que se llevarán a cabo entre el 14 de septiembre y el 2 de noviembre en la sala de despiece de uso formativo que ha impulsado el Parque Rural del Montserrat y la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA) gracias al BCN Smart Rural, un proyecto europeo que lidera la Diputación de Barcelona. El espacio está situado en Marganell y ha costado unos 100.000 euros, que han sido cofinanciados por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER.
La primera jornada de formación irá a cargo de Maria Josep Gispert, experta en Salud Pública, y se trabajarán los aspectos relacionados con la higiene y la manipulación en la industria cárnica. La segunda y tercera sesiones tratarán sobre el envasado y la conservación de la carne, además de los procesos de maduración de la carne de ternera, y serán impartidas por Elsa Lloret y Núria Panella, dos expertas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). La cuarta jornada del curso tendrá lugar a principios de octubre e irá a cargo de Cesc y Montse Ribalta, de Ribalta Carnissers, y Agustí Quintana, técnico del IRTA, y permitirá a las personas asistentes a practicar con la sierra. Estos profesionales también serán los responsables de las tres últimas sesiones del curso, en las cuales enseñarán a despiezar y preparar la carne de ternera, cordero, cabrito y pollo.
Para más información sobre la sala de deshacer del Parque Rural del Montserrat y su programa formativo, puedes escribir a Marta Martínez, ingeniera de territorio y responsable del equipamiento.
— Redacción BCN Smart Rural —