El Tall, la flamante sala de deshacer del Parque Rural del Montserrat, luce desde hace pocos días unas pinturas murales realizadas por la ilustradora Nirvana Jiménez (Maià de Montcal, 1986). Con su estilo único y sensible, Jiménez ha recreado en las paredes exteriores del equipamiento diversas escenas de ganadería extensiva que caracterizan este espacio agrario. El resultado es un mural moderno, creativo y lleno de vida, ideal para dar la bienvenida a la nueva generación de pastores y ganaderos del territorio.
«Los jóvenes que se dedican a la ganadería extensiva son personas muy libres y dignas. Esta libertad y dignidad han enriquecido mi proceso creativo», ha explicado la ilustradora gerundense, que se interesa por contar historias visuales de empoderamiento, superación y resiliencia.
La obra, que cubre unos 50 m², ha sido muy bien recibida por los ganaderos y pastores locales, quienes valoran positivamente esta iniciativa para incrementar la visibilidad de los obradores compartidos y potenciarlos como espacios de dinamización de la actividad agrícola y ganadera.
Una instalación pionera en Catalunya
El Tall es una instalación nueva y pionera en Catalunya que combina formación y servicios de despiece de carne en un mismo edificio. Situado en Marganell, el equipamiento ha costado unos 100.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER en el marco de BCN Smart Rural. Además de la sala de despiece, el proyecto está impulsando otros cuatro obradores compartidos en las comarcas barcelonesas: la quesería del Lluçanès, el obrador de hortalizas del Bages, el pequeño matadero modular del Moianès y el matadero de la Catalunya Central.
Para más información sobre la estrategia BCN Smart Rural, puedes escribir a bcnsmartrural@diba.cat.
— Redacción BCN Smart Rural —