Maria Rovira, De La Maria Eco. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Maria Rovira, payesa del Parque Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Parque Rural del Montserrat: Un modelo de sostenibilidad e innovación agroalimentaria

El espacio agrario destaca en su vídeo de presentación la importancia de los obradores compartidos para dinamizar el sector primario y valorizar los productos locales.

El vídeo de presentación del Parque Rural del Montserrat (PRM) ofrece una inmersión en la vida y las actividades de este espacio agrario. Titulado 'Parque Rural del Montserrat: Un santuario agrícola y ganadero', el audiovisual resalta la fusión entre la conservación del paisaje natural y las prácticas agropecuarias tradicionales que definen el territorio.

Creado en 2019 por iniciativa de los ayuntamientos locales con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el PRM es uno de los nueve parques agrarios de la provincia. Abarca 18 municipios distribuidos entre las comarcas de Anoia, Bages, Baix Llobregat y Vallès Occidental, con la misión de promover la producción de alimentos saludables, sostenibles y de proximidad para cerca de 123.000 personas.

El documental subraya la importancia de preservar las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, así como la biodiversidad y el patrimonio cultural de la zona. Incluye entrevistas con personas locales que destacan los beneficios de vivir y trabajar en este entorno, enfatizando la coexistencia armoniosa entre naturaleza y actividad humana.

Maria Rovira, payesa de la empresa De Maria Eco en Piera (Anoia), y Valentina Muñoz, pastora de cabras lecheras en Granjas de Poniente, Sant Vicenç de Castellet (Bages), protagonizan el audiovisual. En él, estas emprendedoras explican cómo el Parque Rural del Montserrat les ha ayudado a desarrollar sus actividades de forma sostenible.

El PRM apuesta decididamente por la agricultura ecológica y apoya al campesinado en la transición hacia métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente. También promueve la ganadería extensiva para mejorar el bienestar animal, fomentar la biodiversidad y reducir el riesgo de sufrir incendios forestales.

Una de sus características distintivas es contar con el único obrador cárnico de uso compartido de Cataluña, un recurso esencial para dinamizar el sector primario y poner en valor los alimentos locales. La venta directa es otro punto fuerte del parque, ya que ofrece nuevas oportunidades a los emprendedores agroalimentarios del territorio.

Para más información sobre el Parque Rural del Montserrat, puedes escribir a Marta Martínez, ingeniera de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Valentina Muñoz, pastora del PRM. BROADCASTER CONTENT AGENCY | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados

'Parque Rural del Montserrat: Un santuario agrícola y ganadero'

Vídeo realizado por el Parque Rural del Montserrat con el apoyo de la Diputación de Barcelona.