El Parque Rural del Montserrat ha inaugurado un nuevo espacio pionero en Catalunya que combinará formación y servicios de despiece de carne en un mismo edificio. Situado en Marganell, el proyecto ha costado alrededor de 100.000 euros, financiados conjuntamente por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER como parte de la estrategia BCN Smart Rural.
La puesta en marcha del equipamiento comenzó la semana pasada con la primera jornada de un curso de despiece de carne, que consta de cinco sesiones y se extenderá hasta diciembre. Dirigido a ganaderos y pastores del territorio que buscan mejorar la viabilidad económica de sus explotaciones mediante la venta directa de carne, el curso está impartido por tres expertos en la materia: Cesc y Montse Ribalta, de Ribalta Carnissers, y Agustí Quintana, técnico del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
Con el aforo completo, se ha evidenciado el interés de los ganaderos y pastores del Parque Rural del Montserrat por aprender los contenidos del curso. En esta primera sesión, se ha abordado el corte y la preparación de cordero, cabrito y pollo. La segunda y tercera jornadas del curso se llevarán a cabo el 4 y el 11 de noviembre, y se centrarán en el despiece de los cuartos posteriores y anteriores de las terneras. El cuarto encuentro, programado para el 17 de noviembre, se enfocará en la higiene y la manipulación alimentaria, mientras que la quinta sesión, que se realizará después del puente de la Constitución, el 9 de diciembre, estará dedicada a la comercialización del producto cárnico.
El curso ha sido organizado por el Parque Rural del Montserrat en la sala de despiece de uso formativo, impulsada por esta entidad y la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA), gracias al BCN Smart Rural, un proyecto europeo liderado por la Diputación de Barcelona. Este nuevo equipamiento es solo uno de los cinco espacios compartidos para la transformación de alimentos en desarrollo dentro de este programa. Los otros cuatro son la quesería del Lluçanès, el obrador de hortalizas del Bages, el pequeño matadero modular del Moianès y el matadero de la Catalunya Central. Algunos ya están en funcionamiento y otros lo estarán pronto.
Para más información sobre la sala de despiece del Parque Rural del Montserrat y su programa formativo, puedes escribir a Marta Martínez, ingeniera de territorio y responsable del equipamiento.
— Redacción BCN Smart Rural —