Formació en el conreu ecològic d’oliveres i fruits secs. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Formación en el cultivo ecológico de olivos y frutos secos. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Cierra con balance positivo el segundo microcurso del Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat

La formación, respaldada por la Diputación de Barcelona, se ha centrado en el cultivo ecológico de olivos y frutos secos.

El segundo microcurso organizado por el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat ha tenido una "muy buena acogida" entre los emprendedores agrarios de la provincia de Barcelona. Así lo ha destacado Sònia Callau, jefa de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona, al hacer balance de esta formación. El curso estaba dirigido tanto a jóvenes interesados en iniciarse en la actividad agraria como a agricultores que desean hacer la transición hacia la agricultura ecológica.

Celebrado de forma presencial los pasados viernes y sábado, el microcurso ha proporcionado los conocimientos necesarios para que los asistentes puedan poner en marcha una explotación ecológica de olivos y frutos secos. La formación ha tenido una duración total de seis horas, repartidas en dos jornadas. La primera sesión, realizada en el Casal de Avis del Ayuntamiento de Piera, estuvo a cargo del investigador del IRTA, Xavier Miarnau, quien abordó temas como las inversiones iniciales, maquinaria necesaria, diseño de plantaciones, fertilización y control de plagas y enfermedades comunes en el cultivo ecológico de frutos secos, entre otros aspectos relevantes.

El segundo día de formación estuvo centrado en el cultivo del olivo y la producción de aceite ecológico. La parte teórica se impartió en la Sala de Fomento de Piera, con la participación del investigador del IRTA, Juan Francisco Hermoso, quien compartió su experiencia en el campo. Para la parte práctica, los asistentes se trasladaron a la Masía Can Sagristà, donde Sara Cecconcello explicó la historia de este proyecto ecológico, que combina la producción de aceite, apicultura sostenible y cosmética natural, y ofreció una demostración de recolección de aceitunas.

Estas formaciones se enmarcan en el proyecto BCN Smart Rural, una iniciativa de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la región. Están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo del Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat es conectar a propietarios de terrenos en desuso con personas interesadas en cultivarlos, ofreciendo además el apoyo técnico y jurídico necesario para facilitar el proceso.

Camp d'oliveres al PRM. BAS TV | DIPUTACIÓ DE BARCELONA