Hort del Puig. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Huerto del Puig. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Éxito del primer microcurso para emprendedores agrarios en la provincia de Barcelona

Organizada por el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat, la formación ha sentado las bases para que las personas asistentes puedan poner en marcha un huerto ecológico.

Este fin de semana se celebró, de manera presencial, el primer microcurso para emprendedores agrarios en la provincia de Barcelona. Organizado por el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat, el curso estuvo dirigido tanto a jóvenes interesados en iniciar una actividad agraria como a agricultores activos que desean hacer la transición a la agricultura ecológica.

Esta primera sesión de formación, que tuvo una duración total de seis horas divididas en dos jornadas, estableció las bases necesarias para que los asistentes puedan iniciar una huerta ecológica. La primera parte del curso se llevó a cabo en la Sala de Plenos del Ayuntamiento del Bruc y estuvo a cargo de Carmen Biel, investigadora del IRTA. Biel abordó temas clave como las inversiones económicas iniciales, la maquinaria necesaria, el diseño de plantaciones, fertilización y control de plagas y enfermedades comunes en huertos ecológicos.

En el segundo día, los participantes visitaron el Huerto del Puig, una finca agroecológica en Castellbell i el Vilar. Nil Puig, gestor del proyecto, compartió su experiencia y el proceso de creación de la empresa, además de ofrecer una visión técnica sobre el cultivo ecológico.

El curso concluyó con un almuerzo basado en productos locales y de proximidad, durante el cual los participantes pudieron disfrutar de la comida y establecer vínculos mientras compartían sus experiencias sobre agricultura ecológica.

Continuidad en la oferta formativa

La oferta formativa del Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat continúa con un nuevo microcurso que se celebrará en Piera los días 5 y 6 de noviembre. Este curso se centrará en el cultivo ecológico de frutos secos y olivos, y contará con una visita a una empresa local que produce aceite de oliva ecológico. Para participar, es necesario inscribirse aquí.

Estas formaciones se enmarcan en BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la región, y están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat tiene como objetivo conectar a propietarios de fincas abandonadas o en desuso con personas interesadas en cultivarlas, proporcionando el apoyo técnico y jurídico necesario para ambas partes.

Para más información sobre el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat, puedes contactar a Pere Navarro y Marta Martínez, ingenieros de territorio de la estrategia BCN Smart Rural.

Formació al Parc Rural del Montserrat. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓ DE BARCELONA