Hoy se ha creado la asociación que tendrá la responsabilidad de gestionar el Parque Agrario de la Cuenca de Ódena (PACO), una iniciativa que tiene como objetivo preservar y mejorar la actividad agrícola en la región, además de promover prácticas agroalimentarias saludables y sostenibles.
La nueva entidad está formada por el Consejo Comarcal de Anoia, tres entidades privadas (la Asociación de Productores de la Cuenca de Ódena, la Asociación de Comercio y Restauración del Parque Agrario de la Cuenca de Ódena y la Asociación de Promoción Turística del Parque Agrario de la Cuenca de Ódena) y 14 municipios del territorio: Argençola, Capellades, Carme, Castellolí, Copons, Igualada, Jorda, La Pobla de Claramunt, La Torre de Claramunt, Ódena, Orpí, Rubió, Sant Martí de Tous y Santa Margarita de Montbui. Esta colaboración entre las instituciones públicas y los agentes locales es clave para lograr la sostenibilidad agroalimentaria del territorio.
El acto ha estado presidido por David Sànchez, alcalde de Jorba, y contó con la participación de Jordi Cuadras, vicepresidente del Consejo Comarcal de Anoia; Jaume Minguell, jefe de la Oficina Técnica de Prevención de Incendios Forestales Municipales y Desarrollo Agrícola de la Diputación de Barcelona; y Patrícia Pladevall, directora del Servicio de Coordinación de Oficinas Regionales y Gestión Territorial de la Generalitat de Catalunya. También asistieron los ayuntamientos de todos los municipios que actualmente integran el Parque Agrario de la Cuenca de Ódena, el Ayuntamiento de Vilanova del Camí y representantes de las entidades campesinas y agroalimentarias del territorio, entre otros.
Durante el evento, se visitó el obraor compartido de Jorba, ubicado en una sala anexa a las instalaciones del almacén municipal. Este nuevo espacio, con más de 400 m2 de superficie, servirá para elaborar productos vegetales y lácteos con ingredientes de la Cuenca de Ódena. Además, se ha firmado el acta fundacional de la asociación gestora de PACO y se ha recordado el contenido del Plan de Gestión y Desarrollo del proyecto, en el que se detallan las acciones previstas en la iniciativa.
El PACO, una reserva de tierras agrícolas
El Parque Agrario de la Cuenca de Ódena es un espacio agrícola que forma parte de la red de seis parques agrarios promovida por la Diputación de Barcelona. Actualmente, el PACO tiene el 6% del territorio urbanizado, el 62% de la superficie forestal y casi el 32% de la superficie agrícola. Las 11.425 hectáreas de tierras de cultivo representan una importante reserva de tierra con potencial agroalimentario.
En los últimos 60 años, los municipios que forman parte del Parque Agrario de la Cuenca de Ódena han sufrido una pérdida de 4.440 hectáreas, lo que equivale a una disminución del 28% en su superficie agrícola. Con la creación del parque agrario, se protegen más de 11.425 hectáreas de tierras de cultivo, salvaguardando así la actividad agrícola local.
El cultivo dominante en el PACO son los cereales, que ocupan el 70% de la superficie agrícola del territorio. Además, otros cultivos tradicionales que añaden singularidad a la zona son los frutos secos, que representan el 3% del stock agrícola, mientras que el viñedo y el olivo tienen una presencia del 2% cada uno.
A través de diversas acciones e iniciativas, el Parque Agrario de la Cuenca de Ódena quiere promover el desarrollo de un modelo agroalimentario basado en la calidad y la proximidad, que sea resiliente al cambio climático, que mejore las condiciones de vida y de trabajo del campesinado, que permita la gestión sostenible del mosaico agroforestal y haga que los alimentos saludables sean accesibles para toda la población.
Colaboración y calidad en PACO
El Parque Agrario de la Cuenca de Ódena es un proyecto que nació en 2019 con el objetivo de ser una herramienta para transformar el modelo agroalimentario y territorial. En la actualidad, cuenta con unos quinientos productores y productoras que ofrecen una gran variedad de alimentos frescos y de calidad, como frutas, verduras, cereales, legumbres, carne, huevos, miel o queso. Estos productos se pueden adquirir a través de circuitos de venta de proximidad muy diversificados: están disponibles en agrotiendas (presenciales y a través de plataformas de venta en línea), cooperativas agrícolas, mercados municipales sedentarios y semanales, así como en pequeñas tiendas de barrio. Además, el parque agrario también organiza actividades educativas, culturales y turísticas para dar a conocer el valor del patrimonio natural y rural de la Cuenca de Ódena.
Para más información sobre los parques agrarios promovidos por la Diputación de Barcelona, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria y coordinadora del programa BCN Smart Rural.
— Redacción BCN Smart Rural —