Parc Agrari de la Conca d’Òdena. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Parque Agrario de la Cuenca de Ódena. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Parque Agrario de la Cuenca de Òdena une fuerzas con la Red de Bancos de Tierras

La adhesión supone un impulso decisivo para la recuperación de campos de cultivo en desuso en Anoia.

El Parque Agrario de la Cuenca de Ódena (PACO) ha dado un paso decisivo hacia la revitalización de los campos de cultivo en desuso con su integración en la Red de Bancos de Tierras de la Diputación de Barcelona. Esta adhesión, liderada por Pilar Queralt, presidenta del PACO y alcaldesa de Jorba, reafirma el compromiso de la Anoia con la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la conservación del paisaje, contribuyendo a la prevención de incendios forestales.

La iniciativa nació de una asamblea el 28 de noviembre de 2023, en la que se propuso la creación de un banco de tierras dedicado a la gestión de las fincas abandonadas. Desde ese momento, se han llevado a cabo acciones clave para consolidar esta visión y mejorar el uso de los recursos agrícolas de la zona.

En una sesión de trabajo celebrada ayer se delineó el plan de acción para implementar este ambicioso proyecto. Con el apoyo del personal técnico del Consejo Comarcal del Anoia y la Red de Bancos de Tierras, se establecieron objetivos y directrices para una gestión eficaz de las parcelas en desuso. Entre las actuaciones acordadas durante el encuentro destacan los encuentros con los ayuntamientos que forman parte del PACO para compartir los datos del inventario de tierras recuperables en sus municipios. Además, se celebrarán jornadas divulgativas con el objetivo de informar a los propietarios de tierras agrícolas y fomentar su participación en la iniciativa.

Con la adhesión a la Red, el PACO abre un abanico de oportunidades para fincas actualmente en desuso, estableciendo una visión de futuro compartida con la Diputación de Barcelona y los distintos ayuntamientos y actores del territorio. Con 188 hectáreas disponibles y un potencial de 2.847 hectáreas a recuperar, el PACO se perfila como un referente en la gestión de recursos agrarios en la provincia de Barcelona. Estos datos demuestran la ambición del espacio agrario para transformar parcelas abandonadas en zonas productivas e incrementar la producción local de alimentos.

Sobre el Parque Agrario de la Cuenca de Ódena

El Parque Agrario de la Cuenca de Ódena, promovido por la Diputación de Barcelona, es un espacio fundamental para la actividad agrícola y ganadera en Anoia. Formado por 15 municipios que suman una población de 83.527 personas, el PACO dispone de 34.741 hectáreas para cultivos y pastos, lo que representa el 33% de la superficie agraria gestionada en los nueve espacios agrarios de la provincia.

El parque también está integrado por el Consejo Comarcal del Anoia, la Asociación de Comercio y Restauración, la Asociación de Productores y la Asociación de Agentes de Promoción Turística de la Cuenca de Ódena. Además, el Colectivo Eixarcolant juega un papel fundamental, aportando soporte técnico y humano en la recuperación de variedades agrícolas tradicionales y especies silvestres comestibles.

En total, las comarcas barcelonesas cuentan con nueve espacios agrarios gestionados, de los cuales seis se han creado con el apoyo de la Diputación de Barcelona: el Parque Agrario del Bajo Llobregat, el Parque Rural del Montserrat, el Espacio Agrario de la Baja Tordera, el Espacio Agrario Cinco Norias-Mata-Valldeix y el Parque Rural del Prepirineo Catalán.

Para más información sobre los bancos de tierras incluidos en la Red de Bancos de Tierras, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Parc Agrari de la Conca d’Òdena. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA