Mercat Origen del PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Mercado Origen del Parque Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Los Mercados Origen del Parque Rural del Montserrat se expandirán a siete nuevas localidades

La iniciativa es un paso decisivo para fortalecer la venta de los productos cultivados y elaborados en la región.

En la asamblea anual de la Asociación del Parque Rural del Montserrat, celebrada ayer en Sant Salvador de Guardiola, se ha decidido una expansión significativa para los Mercados Origen. A partir de septiembre, estos mercados, que hasta ahora se habían celebrado alternativamente en el Bruc y Olesa de Montserrat como prueba piloto, se llevarán a siete nuevas localidades que forman parte del parque. Después del verano y durante todo el 2025, los visitantes podrán disfrutar de los Mercados Origen en Esparreguera, Abrera, Piera, San Vicenç de Castellet, Collbató, Vacarisses y Ullastrell, además del Bruc y Olesa de Montserrat.

La asamblea no sólo trató la expansión de los mercados, sino que también se evaluaron los progresos realizados durante el último año y aprobaron las cuentas anuales. También formalizaron un nuevo convenio marco de cuatro años entre la Asociación del Parque Rural del Montserrat y la Diputación de Barcelona, que continuará proporcionando apoyo técnico y económico al proyecto.

Otro punto destacado del encuentro fue la decisión de instalar de forma permanente la oficina técnica del Parque Rural del Montserrat en Olesa de Montserrat, todavía pendiente de ratificación por parte del consistorio de Olesa.

La asamblea atrajo a una amplia representación de los ayuntamientos locales, incluyendo Collbató, Hostalets de Pierola, el Bruc, Abrera, Olesa de Montserrat, Ullastrell, San Salvador de Guardiola, Vacarisses, Esparreguera, Monistrol de Montserrat y Castellolí. Además, participaron técnicos de la Diputación de Barcelona y del Consejo Comarcal del Bages.

El Parque Rural del Montserrat, concebido para proteger y recuperar el suelo agrícola, dignificar el oficio de payés y promover los productos locales bajo la marca 'Montserrat', sigue consolidándose como una herramienta clave para preservar el suelo rústico y proteger los valores naturales, paisajísticos y culturales de la región.

Con esta expansión de los Mercados Origen, se espera no sólo reforzar la economía local sino también difundir aún más los rasgos distintivos y productos del Parque Rural del Montserrat entre personas residentes y visitantes.

Según Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona, «la expansión de los Mercados Origen en siete nuevas localidades refleja el compromiso continuo de los municipios integrante del Parque Rural del Montserrat con la promoción de los productos locales, la protección del patrimonio natural y el apoyo a las comunidades rurales, reforzando la identidad y la economía de la región».

Para más información sobre el Parque Rural del Montserrat, puedes contactar con la ingeniera de territorio Marta Martínez.

Mercat Origen del PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA