Más de veinte jóvenes procedentes de la región mediterránea visitaron ayer el Parque Rural del Montserrat con el objetivo de entender cómo recuperar tierras para la producción de alimentos y el mantenimiento del paisaje en mosaico. La visita fue organizada conjuntamente por los programas BCN Smart Rural de la Diputación de Barcelona y el de Jóvenes Líderes del Instituto Forestal Europeo (EFI), con la colaboración de Unión para el Mediterráneo (UpM). El evento ofreció a los participantes una visión general de las principales iniciativas que están en marcha en el territorio para luchar contra el abandono de campos de cultivo y exploró diferentes oportunidades existentes en el ámbito del emprendimiento agrario sostenible y la conservación de la biodiversidad.
Durante la jornada, los participantes visitaron cuatro proyectos agrícolas y ganaderos. En primer lugar, Tatiana Segura y Sergi Ruiz, permacultores en Can Rasca Orella, explicaron cómo consiguieron su finca gracias a la Red de Bancos de Tierras y destacaron el potencial de esta herramienta para recuperar los campos de cultivo infrautilizados o abandonados del territorio. En l'Hort del Puig, los jóvenes líderes mediterráneos entendieron de la mano del campesino Nil Puig el significado de la agroecología y la aplicación de la innovación y el emprendimiento para promover prácticas de cultivo sostenibles. En Artelac, sacaron el rebaño de cabras a pastar mientras José Luis Casanueva les explicaba la necesidad de potenciar la ganadería extensiva para mitigar el riesgo de sufrir grandes incendios forestales. Y en La Beneta, Joan Raventós, Marta Valls y Josep González debatieron el papel que juega la mentoría para facilitar el relevo generacional en el campo. Después de un almuerzo conjunto, los participantes conocieron las instalaciones del Tall, la sala compartida de despiece de carne del Parque Rural del Montserrat.
Formando líderes
El Instituto Forestal Europeo organiza el Programa de Jóvenes Líderes desde hace cerca de una década y lo hace con el objetivo de fomentar el potencial de los jóvenes profesionales que trabajan en diversos sectores relacionados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la investigación, el desarrollo, la gobernanza, la administración y la empresa. Creen firmemente que el futuro del sector agroforestal depende de la aparición de líderes que no sólo sean conocedores de la realidad en la que interactúan, sino que tengan también la visión, la valentía y la determinación de mejorarla.
En la edición de este año, el foco del programa se ha centrado en los retos y oportunidades relacionadas con el abandono de tierras y los bosques en la región mediterránea, un tema de importancia primordial puesto que pone en riesgo la capacidad de los municipios de abastecer a su ciudadanía con alimentos de proximidad, además de tener un impacto negativo en la conservación ambiental, el desarrollo económico y el bienestar social.
El mejor escenario para aprender
El Parque Rural del Montserrat fue considerado el espacio agrario idóneo para la realización de las visitas de campo del Programa de Jóvenes Líderes del EFI, puesto que ofrece un escenario perfecto para presentar a los participantes la importancia de la recuperación de tierras para el cultivo de alimentos y la preservación del paisaje. Este parque rural típicamente mediterráneo es el hogar de un conjunto único y diverso de ecosistemas y paisajes culturales que han evolucionado a lo largo de siglos a través del uso y la gestión humanas. El PRM constituye un auténtico mosaico de paisajes multifuncionales que están estrechamente ligados a la significación sociocultural que tienen para las comunidades locales y los valores asociados a ellos. Sin embargo, estos paisajes sufren actualmente varios desafíos, como la disminución de la biodiversidad, el incremento del riesgo de incendios y la pérdida de patrimonio cultural, problemáticas a menudo vinculadas al abandono de los antiguos sistemas agrosilvopastorales ya la migración de la población hacia las zonas más urbanas.
El poder de la comunicación
Mediante la salida realizada ayer, los participantes adquirieron una profunda comprensión de la compleja interacción entre el abandono de tierras, el crecimiento descontrolado de los bosques mediterráneos y la pérdida de los paisajes culturales. Sin embargo, el Programa de Jóvenes Líderes del EFI se fundamenta en la convicción de que el liderazgo efectivo va más allá de la articulación de la visión, ideas y objetivos de las personas y abarca la capacidad de inspirar, persuadir y unir en iniciativas comunes. Por ese motivo, una parte significativa de la salida se dedicó a mejorar las habilidades de comunicación de los jóvenes. Durante todo el día, los participantes colaboraron con el cineasta y presentador científico galés, Huw James, y la fotoperiodista y exploradora de National Geographic, Maria Contreras Coll, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.
Como resultado de la colaboración entre la Diputación de Barcelona y el Instituto Forestal Europeo, la salida de ayer en el Parque Rural del Montserrat se convierte en un evento que proporciona conocimientos y habilidades cruciales para el futuro de los mosaicos agroforestales mediterráneos y sus paisajes culturales.
Para más información sobre las actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Barcelona para recuperar tierras de cultivo, puede escribir a Sònia Callau, Responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación y coordinadora del programa BCN Smart Rural.
— Redacción BCN Smart Rural —