Presentació del llibre ‘Barcelona pagesa’. DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Presentación del libro 'Barcelona payesa'. DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona presenta el libro 'Barcelona payesa' con un encuentro sobre agricultura sostenible

El acto ha contado con la participación de agricultores y agricultoras que lideran el camino hacia un futuro alimentario más seguro, saludable y sostenible en la provincia.

En el marco del ciclo de coloquios 'Hablemos de...', y coincidiendo con el Día Mundial de la Agricultura, la Diputación de Barcelona celebró ayer la presentación del libro 'Barcelona payesa. Retratos de una agricultura en transformación'. El evento, organizado por la Librería de la Diputación y el programa Barcelona Agraria, fue un homenaje al campesinado de la provincia, además de una invitación a promover modelos alimentarios sostenibles, impulsar el relevo generacional en el sector y conectar a la sociedad con quienes cuidan de nuestro territorio.

En su intervención de bienvenida, Xesco Gomar, presidente delegado del Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde de la Diputación de Barcelona, destacó la importancia del campesinado en la protección del medio ambiente y reafirmó el compromiso de la institución con la sostenibilidad agrícola. "Desde la Diputación de Barcelona ofrecemos apoyo económico y técnico a seis espacios agrarios de interés local, y durante este mandato reforzaremos estas políticas. Ampliaremos los territorios y municipios que deseen participar, ofreciendo más respaldo institucional, económico y técnico", afirmó. Gomar también adelantó la próxima presentación del programa Barcelona Agraria, cuyo objetivo es consolidar estas iniciativas.

El evento, convertido en un punto de encuentro para quienes están comprometidos con un futuro alimentario más saludable, seguro y sostenible, contó con las intervenciones de Gabi Martínez, escritor y autor de la introducción del libro; Patxi Uriz, fotógrafo y documentalista; y Mar Carrera, periodista y ecoeditora. Durante su intervención, Martínez destacó que “el libro respira optimismo, un optimismo que nace tras haber pasado por momentos difíciles. Invita a explorar un optimismo sincero, no de fachada”. También señaló que "los protagonistas de este libro tienen proyectos que inspiran a cambiar modelos y, sin ocultar las dificultades, aportan tantas ideas, ejemplos y experiencias que dan ganas de coger la azada".

A continuación, se abrió un diálogo con tres agricultores destacados de la provincia de Barcelona: Maria Rovira, de La Maria Eco; Germán Domínguez, de El Nano Farinetes; y Tatiana Segura, de Can Rasca Orella. Moderada por Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona, la conversación giró en torno a los desafíos y satisfacciones de su trabajo agrícola, así como a los valores esenciales que los guían.

Para cerrar el acto, Xesco Gomar destacó las políticas de apoyo al campesinado impulsadas por la Diputación de Barcelona. "Las dificultades que afrontan los agricultores y las agricultoras son enormes, pero la responsabilidad de las administraciones locales y supramunicipales es absoluta". En ese sentido, subrayó que "el reto para avanzar es llegar a acuerdos y reflejar este compromiso en los presupuestos públicos".

Finalmente, Gomar invitó a las personas asistentes a visitar la exposición fotográfica 'Barcelona payesa', que se abrirá el 13 de septiembre en la sede de la Diputación de Barcelona (Rambla de Catalunya, 126, Barcelona). La muestra rinde homenaje a la diversidad y vitalidad del campesinado de la provincia.

Un viaje emocional por la Barcelona payesa

El libro 'Barcelona payesa. Retratos de una agricultura en transformación' incluye una introducción, 27 entrevistas y una serie de fotografías que ofrecen un retrato íntimo y profundo del campesinado de la provincia. A través de estos testimonios se ponen de manifiesto los valores de libertad, creatividad y comunidad que inspiran a nuestros agricultores y agricultoras. Los protagonistas de esta obra combinan la tradición agrícola con la innovación y los sueños de quienes cuidan la tierra.

El libro, que cuenta con el diseño gráfico de Enric Jardí y las ilustraciones de Tereza Janáková, está disponible en la Librería de la Diputación de Barcelona.

— Redacción BCN Agraria —

Presentació del llibre ‘Barcelona pagesa’. DIPUTACIÓ DE BARCELONA