El Tall, sala de desfer del Parc Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
El Tall, Parque Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona impulsa un futuro agroalimentario colaborativo y sostenible

Representantes de la Red de Obradores Compartidos que impulsa la corporación acuerdan un plan de trabajo para revolucionar la artesanía alimentaria en la provincia.

El pasado 20 de marzo, la ciudad de Manresa fue la anfitriona de una reunión decisiva para la Red de Obradores Compartits (XOC, por sus siglas en catalán) que promueve la Diputación de Barcelona. Este encuentro, que reunió a representantes de los diferentes equipamientos, sirvió para valorar los progresos del año pasado y definir un plan de trabajo que revolucionará la artesanía alimentaria en la provincia. Organizado por la Dirección Territorial Agraria de la corporación con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y el Consorcio del Lluçanès, el evento facilitó un espacio de diálogo y planificación para una veintena de profesionales y expertos en la elaboración, manipulación y transformación de alimentos de proximidad.

El objetivo principal de la reunión era analizar las acciones realizadas por la XOC durante el año 2023 y trazar un camino claro para el 2024. Entre los logros destacados se encuentra la creación de un espacio web integrado en la futura plataforma del programa BCN Smart Rural, que servirá de ventana virtual para los obradores barceloneses de iniciativa pública. Además, se acordó la implementación de una herramienta de gestión domótica ya en funcionamiento en el Quall, la quesería colectiva del Lluçanès. Esta aplicación ha demostrado su efectividad en la reducción de los gastos de gestión de los equipamientos, la optimización de los recursos a disposición de las empresas usuarias y el aumento de la seguridad en los procesos productivos.

Este año, la atención de la XOC se centrará en completar las inversiones pendientes en los obradores del Parque Agrario de la Cuenca de Ódena y el Espacio Agrario de la Baja Tordera. También se reforzará la colaboración entre los nueve obradores que forman parte de la red, que incluye cinco de huerta, tres de productos de origen animal (cárnicos y lácteos) y uno de cereales. Para ello, se prevé la contratación de dos técnicos especializados que proporcionarán asesoramiento adaptado a la tipología productiva de cada equipamiento. Asimismo, se diseñará y desarrollará un plan de comunicación conjunto para promocionar los servicios disponibles en cada obrador y atraer nuevos proyectos de artesanía alimentaria.

El presupuesto para 2024 contempla una inversión de 75.000 € en infraestructuras y 40.000 € en servicios de dinamización, que están financiados íntegramente por la Diputación de Barcelona. La corporación, como principal impulsora de la XOC dentro del programa BCN Smart Rural, proporciona soporte económico, logístico y técnico a unos espacios fundamentales para avanzar hacia un modelo agroalimentario más seguro, saludable y sostenible en la provincia.

Con la mirada puesta en el futuro, la XOC también quiere crear zonas de distribución dentro de los obradores, mejorando así la logística de reparto de los productos en la red local de proveedores y puntos de venta. Esta iniciativa pretende establecer un proceso integrado de producción, transformación, distribución y consumo, alineado con los principios de sostenibilidad, proximidad y seguridad alimenticia que promueve el programa BCN Smart Rural.

Para más información sobre la Red de Obradores Compartidos que impulsa la Diputación de Barcelona, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación y coordinadora de BCN Smart Rural.

Redacció BCN Smart Rural

El Quall, formatgeria col·lectiva del Lluçanès. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Historias BCN Smart Rural: “Territorio artesano
Cortometraje producido por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona