Montse Marcé, Sínia Pujadas. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Montse Marcé, Sínia Pujadas. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

'Barcelona payesa': Un viaje audiovisual por la agricultura sostenible

El cortometraje de Patxi Uriz complementa la exposición y el libro homónimos del programa Barcelona Agraria de la Diputación de Barcelona

Una ventana abierta al nuevo campesinado barcelonés: así se define el vídeo 'Barcelona payesa', que se exhibe en la sala de exposiciones de la sede central de la Diputación de Barcelona hasta el 3 de octubre.

El audiovisual, obra del reconocido fotógrafo y documentalista Patxi Uriz, complementa la la exposición fotográfica y el libro homónimos 'Barcelona payesa. Retratos de una agricultura en transformación'. Este proyecto multimedia, enmarcado en el programa Barcelona Agraria de la Diputación de Barcelona, busca dar visibilidad a las historias del campesinado que trabaja por una agricultura más sostenible en las comarcas barcelonesas.

Uriz (Puente la Reina, 1964) es un cineasta de renombre internacional. Fundador de la productora Ultreia Films, sus trabajos le han valido el Premio National Geographic y un Goya. Su trayectoria le ha llevado a más de cincuenta países, reflejando su compromiso con el mundo agrario en obras como el libro 'Barcelona payesa' (Diputación de Barcelona, 2024), donde retrata al campesinado que promueve un futuro alimentario más seguro, saludable y sostenible en la provincia.

Para la realización de este vídeo, el cineasta ha recogido los testimonios de varios campesinos y campesinas entrevistados en el libro, ofreciendo un mosaico diverso de la agricultura sostenible en la provincia. Entre los protagonistas encontramos a Maria Rovira, de La Maria Eco en Piera, que practica la agricultura ecológica; Pol Dunyó, del Mosaic en Òrrius, centrado en la agricultura con caballos; y Germán Domínguez, del Nano Farinetes, que cultiva hortalizas de kilómetro cero y las vende en el mercado de los sábados de Sant Boi de Llobregat. Isabel Simó, del Huerto Comunitario Els Campaners en Ullastrell, aporta su experiencia en agricultura comunitaria, mientras que Salvi Safont, de Can Salvi en Gallecs, y Montse Marcé, de la Sínia Pujadas en Vilanova i la Geltrú, defienden la agrodiversidad. La agricultura urbana tiene voz a través de Joan Carulla, de Barcelona, y la viticultura natural y ecológica está representada por Rubèn Parera, de la Finca Parera en Sant Llorenç d'Hortons, y Marta Casas, de Parés Baltà en Pacs del Penedès.

Una agricultura sostenible y de proximidad

El tema central del audiovisual gira en torno a las diversas iniciativas que el campesinado barcelonés está implementando para producir alimentos seguros, saludables y sostenibles. Se pone especial énfasis en cómo estos agricultores y agricultoras protegen el paisaje y contribuyen a mitigar el cambio climático, en lugar de acelerarlo.

A través de las historias personales y prácticas innovadoras de estos profesionales del sector primario, el vídeo ofrece una visión íntima e inspiradora de la transformación que experimenta la agricultura en la provincia de Barcelona. El cortometraje muestra la diversidad de métodos y filosofías que coexisten en el territorio, desde la agricultura ecológica hasta la viticultura natural, pasando por la agricultura biodinámica y regenerativa.

'Barcelona payesa' no solo complementa la exposición y el libro, sino que también sirve como herramienta de sensibilización sobre la importancia de la agricultura de proximidad y las prácticas sostenibles. Es un testimonio visual de cómo el campesinado se adapta a los retos del siglo XXI, combinando sabiduría tradicional con innovación tecnológica para garantizar un futuro alimentario más seguro, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Para aquellas personas que no puedan visitar la exposición o quieran revivir la experiencia, el vídeo está disponible en el canal de YouTube de la Diputación de Barcelona, ofreciendo así la oportunidad de sumergirse en esta exploración de la agricultura sostenible en la provincia.

Para más información sobre el vídeo 'Barcelona payesa', puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Tatiana Segura, Can Rasca Orella. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA