Consejo de Política Alimentaria de Toronto (TFPC)
El Consejo de Política Alimentaria de Toronto (TFPC, por sus siglas en inglés de Toronto Food Policy Council) se estableció en 1991 como un subcomité de la Junta de Salud para asesorar a la ciudad de Toronto sobre cuestiones de política alimentaria. El TFPC conecta a varias personas del sector alimentario, agrícola y comunitario para desarrollar políticas y proyectos innovadores que apoyen un sistema alimentario centrado en la salud y proporciona un foro para la acción en todo el sistema alimentario.
En la década de los noventa, en Toronto ya existía cierta preocupación por la relación entre salud y mala alimentación. Se consideraba también que los sistemas alimentarios y las prácticas agrícolas llevadas a cabo requerían una especial atención por parte de las autoridades de la salud, puesto que se estaban creando nuevos riesgos para la población, por ejemplo por la presencia de contaminantes químicos en alimentos , bacterias resistentes a antibióticos y nuevos patógenos extraños.
La idea de prevención en salud pública tomó fuerza y altos funcionarios, entre los que destacaban el médico oficial adjunto de salud, detectaron la importancia de añadir la cuestión de la alimentación a los procesos políticos.
Sobre esta base, varios agentes políticos tuvieron la voluntad de construir una "buena ciudad" y se impulsó la creación del TFPC como organización intersectorial con capacidad para actuar políticamente en torno a la alimentación.
- Trasladar a la política alimentaria de Toronto temas como el acceso a la alimentación, la agricultura urbana, la autosuficiencia alimentaria regional, el comercio justo o la compra local. También apoyar políticas y proyectos innovadores que los fomenten.
- Desarrollar y defender la seguridad alimentaria fomentando la cooperación entre los distintos departamentos y sectores gubernamentales relacionados.
- Trabajar para mejorar la capacidad de las agencias comunitarias de salud a la hora de ofrecer servicios de calidad en materia de alimentación a las personas a las que sirven.
- Colaborar con educadores para promover la investigación y la enseñanza interdisciplinar en cuestiones de alimentación.
- Identificar los mecanismos municipales más adecuados para la mejora de la política pública alimentaria.
- Mejorar la reputación de Toronto y convertirla en ejemplo de buenas prácticas en políticas públicas alimentarias.
- Trabajar en los campos de la investigación y la comunicación para mantener el Ayuntamiento de Toronto y la ciudadanía al corriente de las tendencias emergentes en los campos de la alimentación sostenible.
El TFPC tiene como fuente de recursos asegurada al Departamento de Salud Pública (un coordinador o coordinadora a tiempo completo y unas partidas presupuestarias modestas), lo que reduce, en cierto modo, la dependencia de las posibles inestabilidades en el gobierno municipal.
Es importante destacar el papel protagonista de todos los miembros del TFPC. De cada uno de ellos se espera no sólo que participe, sino que actúe como un agente de cambio relevante. El enfoque participativo es clave para el modelo de gobernanza alimentaria que se desea alcanzar.
El hecho de que el TFPC esté activo desde hace más de 30 años hace que esté muy arraigado en la ciudad, puesto que durante todo este tiempo se han establecido muchas sinergias entre este ente y otras organizaciones. Otro hecho que ha dado legitimidad al TFPC, sobre todo en sus inicios, ha sido la generación de artículos científicos centrados en la cuestión de la alimentación.
Por último, también es importante destacar que la estrategia del TFPC consistente en apoyar, habilitar y intermediar en el ámbito de la alimentación ha permitido poner el foco en la cuestión.
Este contenido estará disponible muy pronto
El Departamento de Salud Pública de Toronto proporciona una modesta partida presupuestaria en el TFPC y algunos recursos materiales.
Las reuniones del TFPC se celebran en las instalaciones del TPH o del Ayuntamiento de Toronto. Las publicaciones del TFPC son impresas por el TPH y se publican en el sitio web de Ayuntamiento. El departamento de comunicaciones del TPH ayuda con el diseño de carteles y publicaciones del TFPC. Además, según los recursos disponibles, el TPH también puede asignar personal especializado adicional para ayudar a los comités o proyectos del TFPC.