La alimentación es una necesidad fundamental de las personas, y garantizar su abastecimiento, un deber de los gobiernos. Sin embargo, aunque Catalunya disfruta desde el 2021 de una estrategia alimentaria de país, en la provincia de Barcelona no existe actualmente ningún pueblo ni ciudad que disponga de una estrategia alimentaria aprobada y en proceso de implementación.
Para intentar llenar este vacío, la Diputación de Barcelona publica "Alimentamos Barcelona", la primera guía práctica para ayudar a los entes locales que quieren diseñar e implementar estrategias alimentarias locales, además de garantizar el abastecimiento de su población con productos de proximidad. La publicación se encuentra en formato digital y aspira a convertirse en una obra de referencia para los pueblos y ciudades que quieren avanzar hacia un modelo alimenticio más saludable, seguro y sostenible.
Con fotografías de Patxi Uriz y un diseño fresco e innovador, la publicación es el resultado del trabajo conjunto, continuado y transversal de tres expertos en la materia: Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona y coordinadora de la estrategia BCN Smart Rural; Josep Montasell, cofundador y primer director del Parque Agrario del Baix Llobregat; y Anna Roca, profesora en la Universidad de Girona y consultora de proyectos de dinamización agroalimentaria.
Fácil de seguir y sumamente práctica, la edición de la publicación se enmarca en la estrategia BCN Smart Rural y ha sido cofinanciada por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER de la Unión Europea.
Para más información sobre la publicación 'Alimentamos Barcelona', puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.
— Redacción BCN Smart Rural —