Exposició fotogràfica 'Barcelona pagesa'. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Exposición fotográfica 'Barcelona payesa'. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona abre una ventana a la agricultura de proximidad

La sala de exposiciones de la sede central de la corporación acoge hasta el 3 de octubre la exposición fotográfica ‘Barcelona payesa’

La sala de exposiciones de la sede central de la Diputación de Barcelona, situada en la Rambla de Catalunya, 126, acoge desde hoy y hasta el 3 de octubre la exposición fotográfica “Barcelona pagesa. Retratos de una agricultura en transformación”. Esta muestra, organizada por el programa Barcelona Agraria con la colaboración de la Subdirección de Imagen Corporativa y Promoción Institucional de la Diputación de Barcelona, celebra la diversidad y vitalidad del campesinado de la provincia.

La exposición presenta las obras del reconocido fotógrafo y documentalista Patxi Uriz, nacido en Puente la Reina en 1964, quien dedica su carrera a capturar la belleza y la complejidad de la vida rural. A través de 27 retratos y un vídeo, Uriz ofrece una visión íntima y profunda de la vida de los agricultores y agricultoras que trabajan por un futuro alimentario más seguro, saludable y sostenible en el territorio.

La muestra acompaña el lanzamiento del libro homónimo, 'Barcelona payesa', presentado por la Diputación de Barcelona el pasado 9 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Agricultura. Tanto la exposición como la publicación buscan dar visibilidad a las historias del campesinado que trabaja por una agricultura más sostenible en las comarcas barcelonesas.

Entre los retratos destacados se encuentran el de Paloma Fuentes de La Datzira, que optó por dedicarse al campesinado para ser más libre; Alba Casasayas de Les Arnaules, que destaca que la tierra, si la cuidas, te da todo; y Ariadna Tremoleda de Mas Les Vinyes, que quiere un futuro basado en el respeto a la naturaleza. También está Iñigo Haughey de Can Calopa, a quien le gusta la magia de crear productos que nacen de la tierra; Adela Martínez de Huertos in the Sky, quien opina que cuando empiezas a plantar ya no hay vuelta atrás; y Maria Giner de La Kosturica, que siempre va con la cabeza alta por el hecho de ser campesina.

Una nueva era de la agricultura

La exposición 'Barcelona payesa' es una ventana abierta a una nueva era de la agricultura, donde el campesinado se revela como una profesión vibrante, llena de sabiduría ancestral e innovación continua. El objetivo de la muestra es sensibilizar al público sobre la importancia del campesinado de proximidad en la preservación del medio ambiente y el futuro de la alimentación saludable, segura y sostenible. A través de las imágenes de Patxi Uriz, se quiere destacar la libertad, la creatividad y la pasión comunitaria que inspiran a los agricultores y agricultoras de la provincia de Barcelona.

La entrada a la exposición es libre y se puede visitar de lunes a sábado, incluidos festivos, de 10:00 ha 20:00 h. Esta muestra íntima y profunda del campesinado barcelonés cuenta con el diseño gráfico y las ilustraciones de Tereza Janáková y la producción gráfica de Maud Gran Format.

Para más información sobre la exposición 'Barcelona pagesa', puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

— Redacción BCN Agraria —

Exposició fotogràfica 'Barcelona pagesa'. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA