La Diputación de Barcelona publica hoy la octava entrega de las historias BCN Smart Rural, una serie de cortometrajes que da voz a personas que lideran el camino hacia un sistema agroalimentario más saludable y sostenible en las comarcas barcelonesas.
Con el título 'Tierra de oportunidades', el audiovisual ofrece una visión enriquecedora del estado del relevo agrario en la demarcación y las posibilidades que se abren para los nuevos emprendedores rurales. La historia tiene como protagonistas a Joan Raventós, un veterano fruticultor con más de cuatro décadas de experiencia y pionero en producción ecológica en el Baix Llobregat, junto a los dos jóvenes que están asumiendo el relevo en La Beneta, su finca. También conoceremos la visión de Marcel Tort, payés, ingeniero agrícola y profesor de formación agraria en el Instituto Les Salines, en El Prat de Llobregat. Además, Sonia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria (DTA) de la Diputación de Barcelona, nos ofrece su opinión como experta.
Esta producción de BCN Smart Rural, en colaboración con Broadcaster Content Agency, ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER de la Unión Europea.
Un avance del Plan de Acción por el Relevo Agrario
Con 'Tierra de oportunidades', BCN Smart Rural quiere destacar la importancia de la formación, la colaboración generacional y la innovación para el futuro de la agricultura en la demarcación de Barcelona. Esta visión ha emergido a lo largo de este año gracias a las jornadas de reflexión y debate que ha organizado la DTA para comprender en detalle la situación del relevo generacional en el territorio. Como resultado, se ha identificado la necesidad de adoptar políticas públicas integrales e inclusivas desde el ámbito local para fomentar las acciones más relevantes que promoverán el nacimiento de una nueva generación campesina. Entre estas acciones, se destacan dos: la mentoría y la formación. Según datos de la DUN del año 2022, las personas mayores de 65 años suponen el 40% del campesinado en las comarcas barcelonesas, lo que abre grandes posibilidades para los nuevos emprendedores rurales. Sònia Callau lo destaca: «Si queremos que las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos tengan éxito en sus proyectos de emprendimiento, necesitan formación y acceso a profesionales y técnicos especializados que les orienten y acompañen a lo largo de todo el proceso de puesta en marcha de sus negocios».
Para facilitar la incorporación de jóvenes en el sector primario, la Diputación de Barcelona está trabajando en un plan de acción específico para los parques agrarios de las comarcas barcelonesas. Para obtener más información sobre este plan, puedes escribir a Sònia Callau.
— Redacción BCN Smart Rural —