Jornada de reflexió i debat sobre relleu agrari. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Jornada para impulsar el Plan de Acción por el Relevo Agrario de la provincia. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona hace una nueva inmersión en el futuro del campesinado

En una jornada de reflexión y debate con expertos celebrada ayer en Parque Rural del Montserrat, la corporación profundizó en la elaboración del Plan de Acción por el Relevo Agrario de las comarcas barcelonesas.

Este jueves, 7 de septiembre, la Diputación de Barcelona organizó una jornada de reflexión y debate destinada a explorar las acciones que deberían promoverse desde el ámbito local para facilitar la incorporación de nuevos emprendedores al sector agrario de las comarcas barcelonesas, con un foco especial en las fórmulas de traspaso y mentoría entre agricultores que ceden el relevo y personas que quieren trabajar en el campo. El evento tuvo lugar en el Casal de Cultura de Collbató y forma parte integral del Plan de Acción por el Relevo Agrario que la corporación está impulsando para fomentar un cambio generacional en el sector.

La sesión reunió a una veintena de expertos y profesionales de diversos ámbitos relacionados con la agricultura y la ganadería en el corazón del Parque Rural del Montserrat. Este grupo heterogéneo incluyó payeses, académicos, formadores, técnicos municipales y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya (DACC), además de miembros de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya. Todos estos participantes exploraron y debatieron las causas, los retos y las necesidades del relevo generacional en el territorio.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona. En su intervención, destacó la necesidad de adoptar desde el ámbito local políticas públicas integrales e inclusivas que permitan fomentar las acciones más relevantes para promover una nueva generación campesina.

A continuación, Anna Claret, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), dinamizó un taller participativo con el objetivo de concretar las políticas y las acciones necesarias para asegurar que la agricultura sea una actividad económica viable, atractiva y socialmente reconocida. Entre las propuestas para fomentar el relevo en el sector agrario que fueron planteadas por el grupo de expertos, destacaron la protección del suelo agrario para dar garantías de continuidad y de inversión a los nuevos emprendedores, el establecimiento de impuestos o tasas sobre las tierras que no se trabajen, y el diseño de programas de apoyo a la mentoría de los nuevos agricultores, que deberían incluir la figura del 'mentor campesino', así como el asesoramiento empresarial y productivo de las personas que se incorporen. Gracias a sus conocimientos y su experiencia como dinamizadora de grupos de trabajo, Claret pudo guiar a los participantes en la exploración de soluciones y estrategias que impulsen el relevo agrario y aseguren un futuro sostenible para el campesinado de las comarcas barcelonesas.

Para más información sobre el Plan de Acción por el Relevo Agrario que impulsa la Diputación de Barcelona, puedes escribir a Sònia Callau.