i02-autosuficiencia-20201209_dta_eabt_patxiuriz_enciamsroure_palafolls_dsc4917
Cultivo de lechugas en el Espacio Agrario de la Baja Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Autosuficiencia alimentaria

¿Cuentan los municipios de Barcelona con suficiente superficie agrícola para abastecer a su población con alimentos de proximidad? ¡Averígualo!

Fuente: Elaboración propia con datos del SIGPAC, el mapa de cultivos de la DUN, IDESCAT y otros

Para conocer la autosuficiencia alimentaria, hemos calculado las superficies de cultivos y pastos disponibles y las hemos comparado con las superficies necesarias en función del consumo per cápita de los distintos grupos de alimentos y de la población de cada municipio.

Nota metodológica

Los datos de la superficie de cultivos disponibles los hemos obtenido a partir del Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC) de 2021. Previamente, hemos convertido al grupo de huerta todos aquellos usos compatibles del mapa de cultivos de la Declaración Agraria DUN que coincidían geográficamente con el grupo de tierra campa del SIGPAC (según tabla 1). A partir de la tabla resultante con los grupos de cultivo (tabla 2), hemos decidido si debía aplicarse un rendimiento de secano o de regadío en función del porcentaje de cada tipo de cultivo en secano. Si el porcentaje en secano superaba el 80%, aplicamos un rendimiento de secano.

Fecha creación
Fecha de actualización