I05 cultius 05 cultius 20220905_DTA_AltPenedes_PatxiUriz_SantLloren_d'Hortons_TavernaMamdelBo_DSC1221
Tomates cultivados en Sant Llorenç d'Hortons, Alt Penedès. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Cultivos

Descubre cuáles son los cultivos predominantes en tu territorio, cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, el tipo de riego, la titularidad de las fincas y otros aspectos relevantes del sector agrario en la provincia de Barcelona.

Fuente: Mapa de cultivos y explotaciones de la DUN y mapa de municipios del ICGC

Basamos este análisis en el mapa de cultivos de la Declaración Agraria de la Generalitat de Catalunya (DUN-SIGPAC), agrupando la información a nivel municipal. Hemos extraído el detalle de la superficie de cada grupo de cultivo, incluyendo tipos de cultivo, variedad, secano o regadío, y tipos de riego en el caso de regadío. También hemos estudiado la evolución de la superficie declarada desde 2016 hasta 2023.

La información se presenta de forma clara y accesible, clasificada por municipios, comarcas y parques agrarios. Esta organización permite una comprensión exhaustiva de los tipos de cultivos, su evolución y otros aspectos relevantes del sector agrícola en la provincia de Barcelona.

Nota metodológica

Fuentes de datos:

Los datos se actualizan anualmente.

Es importante destacar que los pastos no se encuentran en el mapa de cultivos y, por tanto, no los hemos tenido en cuenta en este mapa interactivo. También es relevante señalar que algunos grupos no representativos en la provincia de Barcelona se han agrupado para simplificar la información. Esta agrupación facilita la visualización y el análisis de los datos a una escala más amigable.

La información de cada parcela la hemos enriquecido con datos del mapa de explotaciones agrícolas de la DUN mediante una unión espacial (también llamada spatial join ). Estos indicadores se encuentran en la pestaña "Explotación" y ofrecen información sobre el titular de la explotación (hombre, mujer, empresa) y el grupo de edad.

Si haces zoom sobre el mapa, podrás ver la capa de cultivos sobre la fotografía aérea (ortofoto). Esto permite seleccionar cualquier cultivo en el gráfico para aplicar filtros y obtener información más detallada sobre los cultivos específicos de tu territorio.

Fecha creación
Fecha de actualización