Camps de conreu a Esparreguera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Campo de olivos en Esparreguera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat sigue su gira informativa

En total, los dos técnicos responsables ofrecerán quince sesiones de información y asesoramiento para acercar el proyecto a los habitantes de la zona.

Ocho municipios del Parque Rural del Montserrat ya han acogido sesiones informativas sobre el banco de tierras, promovido por la Diputación de Barcelona dentro de la estrategia BCN Smart Rural. Se espera que, antes de que termine el invierno, los demás municipios de la zona también reciban la visita de los dos técnicos encargados de este proyecto pionero.

La gira, que comenzó este verano, se extenderá durante seis meses con el objetivo de dar a conocer el proyecto en la región y ofrecer asesoramiento individual y gratuito tanto a propietarios de parcelas agrícolas abandonadas como a personas interesadas en trabajar la tierra. Hasta la fecha, las reuniones informativas han pasado por los ayuntamientos de Castellolí, Piera, El Bruc, Viladecavalls, Rellinars, Olesa de Montserrat, Sant Vicenç de Castellet y Esparreguera. En ellas, se ha atendido a unos 15 demandantes de tierras y a 40 propietarios de fincas.

Este martes, en Esparreguera, se ha celebrado una nueva sesión informativa y de asesoramiento con la colaboración del ayuntamiento, que cedió un espacio de 9:00 a 14:00 h para atender las consultas relacionadas con el Banco de Tierras. A lo largo de la mañana, unas quince personas se beneficiaron del servicio.

Sobre el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat

El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat forma parte de la estrategia BCN Smart Rural de la Diputación de Barcelona, destinada a transformar el sector agroalimentario de la provincia. Su objetivo es poner en contacto a los propietarios de fincas abandonadas o en desuso y personas que buscan tierras para cultivar, y dar el apoyo técnico y jurídico que mejor se adapte a las necesidades de ambas partes. Para ello, colabora con los ayuntamientos y entidades locales que quieren preservar el paisaje rural y potenciar la actividad agraria del territorio.

Los servicios ofrecidos por el banco de tierras son gratuitos e incluyen la facilitación del contacto entre ambas partes, el acompañamiento técnico, el asesoramiento jurídico, la formalización de contrato, la formación continua y otras actuaciones que benefician directamente a las personas propietarias y arrendatarias de fincas agrícolas. Pero esta herramienta también tiene un impacto muy positivo a nivel social y medioambiental, ya que contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales, preservar el paisaje, revitalizar el mundo rural y facilitar el consumo de productos de proximidad para combatir el cambio climático.

Para más información sobre el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat, puedes contactar con Pere Navarro y Marta Martínez, ingenieros de territorio de la estrategia BCN Smart Rural.

Camp de fruiters a Esparreguera. PATXI  URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA