
Proposición de ley de protección de suelos de alto valor agrológico (Pacto InterVegas)
InterVegas es una plataforma estatal, asentada en todos los territorios autonómicos, que defiende la protección y dinamización de los suelos agrarios vivos y fértiles, la producción agraria sostenible, la agricultura familiar, la Educación Ambiental y patrimonial y la construcción colectiva de la soberanía alimentaria. Desde esta Plataforma se ha elaborado una propuesta de Ley para la protección de suelos de alto valor agrícola y de suelos de interés agrario.
A pesar del importantísimo papel que juegan los suelos en todas las escalas y en ámbitos muy diversos, en España no existe ninguna norma específica de carácter básico que tutele sus valores y fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión .
- Es imprescindible proteger y mantener los suelos fértiles en todos los territorios (periurbanos y rurales) asegurando una producción anclada en el territorio que permita a las poblaciones abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, de calidad y asociados a las dietas mediterránea y locales reduciendo los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- El suelo fértil es una reserva alimentaria estratégica para apoyar las políticas agroalimentarias locales, para favorecer tanto la economía local como el mantenimiento de los paisajes agrícolas y donde poder desarrollar actividades educativas y disfrutar al aire libre.
Desde 2015, la firma del Pacto InterVegas y la versión más reciente de la propuesta de ley han cambiado alguno de los objetivos y conceptos del proyecto. Se ha basculado de la idea de territorios agrarios históricos, que sólo incluía las huertas más fértiles, en los conceptos de suelos de alto valor agrológico (SAVA) y otros suelos de interés agrario (SIA), que incluyen conceptos de infraestructura ecológica y conectividad.
Así pues, el Pacto InterVegas apuesta por recuperar los espacios agrarios de alto valor cultural desde los principios de la soberanía alimentaria, la coevolución y la sostenibilidad de los territorios agrarios históricos (TAH) por medio de las siguientes acciones:
- Promover y adaptar normativas para clasificar agroambientalmente los TAH y proteger sus suelos frente a cualquier otro uso no compatible con la actividad agraria y recuperar los espacios degradados.
- Dinamizar la actividad agraria e impulsar y financiar la recuperación de los TAH:
- Favorecer los canales cortos, cultivos de interés social, mercados de productos locales y valoración de los productos de los TAH.
- Introducir las mejores prácticas: diversificar los cultivos y formas de producción mediante la innovación, el apoyo técnico, la agrupación, la comercialización conjunta y las medidas fiscales.
- Reconocer el papel del campesinado por medio de:
- Las ayudas dirigidas a la profesionalización del sector.
- La recuperación y transmisión del conocimiento sobre el manejo del territorio y las prácticas agropecuarias.
- Trabajar sobre los TAH y sus valores históricos:
- Catálogo de bienes patrimoniales territoriales, con un plan de recuperación y dinamización que priorice su uso agrario.
- Plan estratégico de gestión y desarrollo sostenible para la definición y la manifestación de los valores de los TAH.
- Mantener y preservar la estructura territorial mediante la recuperación, la correcta señalización, el mantenimiento y la preservación tanto para usos agrarios como para usos complementarios sostenibles de los ríos, acequias, caminos y vías pecuarias.
- Fomentar que las administraciones públicas elaboren un programa de formación profesional inicial y otro permanente, así como programas de educación sobre biodiversidad, producción sostenible y conservación medioambiental:
- Inserción laboral para el relevo generacional.
- Sensibilización, conocimiento y valoración de la actividad agropecuaria.
- Difundir los valores de los TAH en la ciudadanía en general.
- Crear un consejo estatal para la red de los TAH.
La ley protege a los SAVA y los SIA por sus importantes funciones por medio de las siguientes acciones:
- Establecer un régimen jurídico de protección para SAVA y SIA en todo el territorio del Estado respetando las competencias de las comunidades autónomas y los municipios.
- Establecer normativas y criterios que garanticen la conservación activa de los SAVA y SIA y sus múltiples valores.
- Definir figuras específicas de gestión territorial y fomento de la agricultura en espacios en los que se identifiquen SAVA y SIA.
- Contribuir a la viabilidad y mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias en SAVA y SIA.
- Evitar las presiones derivadas de la expansión urbana, el desarrollo de infraestructuras y cualquier otro fenómeno que haga más artificial el suelo (sellado, fragmentación o cambio de uso).
- Fomentar la producción ecológica, diferenciada y de calidad.
- Contribuir a frenar el despoblamiento rural y el abandono de la actividad agraria profesional.
- Mejorar los canales de participación de los titulares de explotaciones agrarias, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas en los órganos consultivos de las administraciones públicas.
- Establecer medidas para garantizar la incorporación de jóvenes y mujeres en la actividad agraria.
- Se busca una ley flexible y básica que se pueda transferir a las distintas comunidades autónomas.
- La fortaleza ya su vez debilidad es que no se dispone de estructura oficial y que hay gente de todo tipo. Se ha respetado la voz de todas las personas.
- Dentro de la Federación existe una gran calificación técnica.
- La Federación es un buen ejemplo de autoorganización para proponer leyes y cambiar aspectos que incidan directamente en la transformación del sistema alimenticio y en la defensa del capital natural.
- Desde el principio, se ha querido contar con todos los grupos políticos para buscar el consenso.
Trabajo voluntario de las personas implicadas. |
Al no tratarse de una entidad legal, no tiene un presupuesto asignado. Algunas acciones, como los encuentros, se financian mediante subvenciones y aportaciones de las personas y entidades asociadas a la Federació.
