Los bancos de tierras gestionados por la Diputación de Barcelona han crecido un 30% en los últimos dos años y ya cuentan con 648 hectáreas disponibles para actividades agrícolas y ganaderas. Esta iniciativa pionera impulsa la recuperación de tierras en desuso y fomenta nuevas oportunidades para el sector primario.
Del total de tierras, más de la mitad (63%) son pastos, con 408 hectáreas. Las fincas forestales representan casi el 23% (149 hectáreas), mientras que los cultivos (que incluyen tierras arables, olivos, frutales, viñedos, huerta y frutos secos) suman 91 hectáreas, un 14% de la superficie disponible.
El interés por incorporarse al campo a través de los bancos de tierras también ha aumentado notablemente. Este año hay registrados 89 solicitantes. De estos, 18 se han interesado a raíz de la publicación de la nueva web del Banco de Tierras y de las jornadas informativas celebradas en el Parque Agrario de la Cuenca de Ódena.
Una iniciativa pionera en Europa
Los Bancos de Tierras, una iniciativa pionera en Europa que la Diputación de Barcelona apoya a nivel técnico y económico desde 2018, tienen como objetivo recuperar fincas en desuso, favorecer el relevo generacional y estimular el emprendimiento agrario. Las parcelas disponibles se concentran principalmente dentro de los espacios y parques agrarios de la provincia, donde se han identificado 12.147 hectáreas abandonadas o improductivas.
La iniciativa cuenta con una plataforma digital que facilita la conexión entre personas propietarias e interesadas, un mecanismo que agiliza el acceso a la información y los trámites de transmisión de parcelas.
Xesco Gomar, presidente delegado del Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde de la Diputación de Barcelona, destaca: "El proyecto va más allá de proteger la actividad agrícola y ganadera: contribuye a preservar el paisaje y la sostenibilidad ambiental, regenerando ecosistemas, reduciendo el riesgo de incendios y potenciando la biodiversidad".
Para más información sobre los bancos de tierras que impulsa la Diputación de Barcelona, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de la Dirección Territorial Agraria de la corporación.