Natxo Tarrés, Irehom. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Natxo Tarrés, cofundador de Irehom. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BCN Smart Rural impulsa los coworkings para atraer proyectos creativos al mundo rural

Los espacios de trabajo compartido en los pueblos de la provincia protagonizan la nueva 'Historia BCN Smart Rural'.

El coworking es una modalidad de trabajo que está al alza en toda Europa y también en nuestro territorio: en la Barcelona no metropolitana existen actualmente 26 espacios diseñados para facilitar la colaboración con otros profesionales. De éstos, la Diputación de Barcelona ha acompañado y asesorado a 12 espacios en el marco de la estrategia BCN Smart Rural, una actuación que ha partido del criterio de que los espacios de coworking no sólo están destinados a profesionales independientes del mundo urbano. Estos equipamientos también potencian la creatividad y capacidad de innovación de personas que viven y trabajan fuera de las grandes ciudades y pueden resultar especialmente útiles a la hora de promocionar el trabajo colaborativo entre los emprendedores del mundo rural.

La visión de los coworkings como espacios comunes que van más allá de los espacios físicos ha guiado la realización de 'Un camino compartido', el nuevo cortometraje de las 'Historias BCN Smart Rural'. La serie ha sido creada para dar voz a las personas que lideran el camino hacia un sistema agroalimentario más saludable y sostenible en las comarcas de Barcelona y, en esta ocasión, cuenta con la participación de tres pioneros del territorio en temas de trabajo colaborativo. Se trata de Natxo Tarrés, cofundador de Irehom, un instituto de trabajo holístico situado en Castellgalí; Sophie Blais, directora de Can Serrat, una residencia de artistas y escritores con un programa de acciones conjuntas en El Bruc; y la gerente del Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas, Begoña García, quien defiende la creación de coworkings rurales para que «ayuden a impulsar el desarrollo local y dinamicen el territorio».

Acerca de los nuevos espacios de coworking BCN Smart Rural

El impulso de espacios de trabajo compartido en los pueblos de la provincia es una de las actuaciones prioritarias del BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la provincia. Concretamente, se quiere implementar una red de coworkings que dé servicio a los profesionales independientes y emprendedores creativos que han optado por desarrollar su actividad fuera de la ciudad de Barcelona. Para ello, la corporación colabora con la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA), los ayuntamientos y las entidades locales que quieren impulsar la economía colaborativa de las zonas rurales gracias al teletrabajo y las nuevas tecnologías, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Los servicios ofrecidos en el marco del BCN Smart Rural incluyen el análisis, acompañamiento, formación y transferencia de conocimientos entre los distintos espacios de coworking del territorio. También da apoyo a la hora de realizar planes de marketing digital que permitan mejorar la visibilidad de estos equipamientos en las redes sociales y conseguir incrementar el número de usuarios.

En el marco de la estrategia BCN Smart Rural se han acompañado y asesorado a 12 espacios que, en total, disponen de 20.000 m2 , alojan 187 empresas y tienen vinculados a más de 440 cotrabajadores.

Para más información sobre los espacios de coworking impulsados en el marco de la estrategia BCN Smart Rural, puedes escribirnos a coworking@arca-dr.cat.

Natxo Tarrés, Irehom. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados