Espai Agrari de la Baixa Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Espacio Agrario de la Baja Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El nuevo hub de horticultura toma forma en el Maresme

Un encuentro entre los principales referentes del sector hortícola barcelonés marca el inicio de una nueva era de formación e innovación agroalimentaria en la provincia.

En un ambiente cargado de expectativas y con la mirada puesta en un futuro cercano, la recientemente inaugurada Escuela Agraria de Cabrils se transformó ayer en el punto de encuentro donde los principales referentes del mundo de la investigación, la formación, la gestión y la innovación del sector hortícola barcelonés delinearon un programa de formación destinado a revolucionar la agricultura de la provincia. Con el objetivo primordial de explorar fórmulas de colaboración en el ámbito de la enseñanza, la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento en el sector agrícola, la reunión reunió en torno a una misma mesa a la dirección del centro educativo y los representantes de los tres parques agrarios de huerta de la provincia, la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

La nueva escuela, que ya se perfila como centro de referencia en formación hortícola e innovación tecnológica en Catalunya, está estratégicamente ubicada en el Maresme, una comarca clave en la producción hortícola de la región: con cerca de 10.000 hectáreas de terrenos dedicadas a la horticultura en el conjunto del Maresme, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental, esta zona concentra una parte significativa de la producción catalana de verduras, legumbres y frutas. En este sentido, la elección de su emplazamiento en el corazón de este eje hortícola no es casual, sino el resultado de una visión compartida que pretende convertir a la costa barcelonesa en un espacio destacado de producción hortícola en el ámbito mediterráneo.

El contexto actual, caracterizado por una creciente tecnificación y la necesidad de innovación constante, hace que este tipo de formación especializada en horticultura sea absolutamente imprescindible tanto para empresas consolidadas como para iniciativas que empiezan. Por este motivo, durante el encuentro se debatió la coordinación y planificación de una oferta formativa que transforme a la Escuela Agraria de Cabrils en un bastión de aprendizaje y especialización para los emprendedores hortícolas emergentes en Catalunya. También se hizo hincapié en la creación de un espacio de acompañamiento para el nuevo campesinado del Parque Agrario del Bajo Llobregat, el Espacio Agrario de la Baja Tordera y el Espacio Agrario Cinco Norias-Mata-Valldeix , los tres parques agrarios de huerta de la costa barcelonesa. Asimismo, ante la previsión de que 200 explotaciones actualmente activas en estos parques se queden sin titulares en los próximos cinco años, se acordó el establecimiento de una hoja de ruta con acciones concretas para favorecer el relevo generacional y asegurar el futuro del sector hortícola de la zona.

Con el impulso de este hub de horticultura en el Maresme, la Diputación de Barcelona reafirma su compromiso con la producción agroalimentaria sostenible y de proximidad, posicionando los parques agrarios de la provincia como líderes en formación e innovación agraria, atrayendo nuevos talentos a un sector tradicionalmente envejecido.

Para más información sobre las acciones que impulsa la Diputación de Barcelona para facilitar el relieve agrario, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación y coordinadora del programa BCN Smart Rural.

Espai Agrari de la Baixa Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA