Valentina Muñoz, pastora del PRM. BROADCASTER CONTENT AGENCY | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Valentina Muñoz, pastora del cabras del Parque Rural del Montserrat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona presenta el cortometraje 'Los guardianes de la tierra' para sensibilizar sobre la urgencia de crear más parques agrarios

La nueva 'Historia BCN Smart Rural' hace un llamamiento a la preservación del suelo agrario para lograr un futuro más sostenible.

La Diputación de Barcelona sigue enriqueciendo la serie 'Historias BCN Smart Rural' y lo hace con la publicación de un nuevo cortometraje que lleva el título 'Los guardianes de la tierra'. A través de esta obra audiovisual, la corporación quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y dinamizar la actividad agrícola y ganadera en la provincia de Barcelona, donde se ha perdido el 42% de las tierras de cultivo desde la década de los 50. El vídeo pone especial énfasis en la creación y gestión de parques agrarios como herramienta esencial para hacer frente a este desafío.

Además de ser espacios clave para fortalecer el sector primario, los parques agrarios desempeñan un papel fundamental en el incremento de la biodiversidad de los ecosistemas. Estas áreas actúan como sumideros de carbono, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático, y contribuyen a regular los ciclos del agua y del aire. Gracias a los servicios ecosistémicos que ofrecen, los parques agrarios no sólo salvaguardan el tejido agrícola y ganadero local, sino que también promueven la sostenibilidad ambiental y la resiliencia de la producción agroalimentaria.

El cortometraje plantea la necesidad de abordar la protección del sol agrario con urgencia y da voz a tres personas bien conocidas por su defensa de la agricultura y la ganadería sostenibles en el territorio: Miquel Riera, payés de Horta Pla de Munt, una empresa familiar de agricultura ecológica situada en Palafolls, en el corazón del Espacio Agrario de la Baixa Tordera; Valentina Muñoz, pastora de cabras lecheras en Artelac, una quesería ecológica del Parque Rural del Montserrat; y Josep Montasell, el principal impulsor del Parque Agrario del Baix Llobregat, el primer espacio agrario gestionado de Catalunya y el Estado español, y el segundo a nivel mundial. Las tres comparten su visión sobre los beneficios de disfrutar de más parques agrarios en el territorio, y con sus historias inspiradoras permiten entender aspectos clave de la lucha por detener el progresivo abandono del sector primario en la provincia de Barcelona.

Un llamamiento a la acción para garantizar el abastecimiento alimentario de proximidad

Con 'Los guardianes de la Tierra', BCN Smart Rural quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de preservar las tierras de cultivo y fomentar la creación de más parques agrarios. Actualmente, la demarcación acoge 9 parques agrarios que abarcan 105.560 hectáreas de cultivos, pastos y bosques. Estos espacios destacan por su alto valor agroalimentario, paisajístico, económico, ecológico y cultural, y ofrecen una gran diversidad de servicios en 62 municipios. Sin embargo, el 84% de la superficie agraria de la provincia de Barcelona aún no está incluida en ningún parque agrario, por lo que queda camino por recorrer. «Para garantizar el abastecimiento de la población con alimentos de proximidad, debería aumentarse esta extensión», explica Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación y coordinadora del programa BCN Smart Rural.

Según datos del informe de análisis 'Tierras que alimentan', con la superficie agraria que existe en la actualidad en las comarcas barcelonesas sólo se podría alimentar a un 10% de su población de manera autosuficiente. «La creación de parques agrarios es esencial para proteger nuestras tierras más fértiles y asegurar la continuidad de un sistema agroalimentario seguro, saludable y sostenible, además de constituir un legado de gran valor para las generaciones futuras», concluye Callau.

El cortometraje ha sido posible gracias a la colaboración de Broadcaster Content Agency y la cofinanciación de la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Para más información sobre las actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Barcelona para preservar y gestionar el suelo agrario, puedes escribir a Sònia Callau.

Horta Pla de Munt, EABT. BROADCASTER CONTENT AGENCY | DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Historias BCN Smart Rural: 'Los guardianes de la tierra'