Pasturatge extensiu. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Pastoreo extensivo. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona celebra los 15 años de la Escuela de Pastores y Pastores de Catalunya

La institución es el referente formativo de los jóvenes ganaderos en extensivo del territorio y recibe el apoyo cuantitativo y cualitativo de la Diputación de Barcelona desde 2018.

La Escuela de Pastores y Pastoras de Catalunya ha celebrado con éxito su 15 aniversario, un evento que simboliza una década y media de compromiso con la formación, la preservación del patrimonio pastoral y el desarrollo sostenible del territorio. Esta escuela, pionera en Catalunya, cuenta con el apoyo cuantitativo y cualitativo de la Diputación de Barcelona desde 2018.

La fiesta de celebración ha tenido lugar este pasado sábado, 30 de septiembre, en la antigua rectoría de Enviny, en el municipio de Sort y, durante su transcurso, se ha hecho la entrega de diplomas a los licenciados de la edición de este año, que han finalizado satisfactoriamente el curso de formación en el oficio de pastor y la gestión silvopastoral.

La Escuela de Pastores es una iniciativa única en Catalunya que tiene como objetivo formar a personas con la capacidad técnica de desarrollar la actividad silvopastoral de forma viable y rentable, y que con su profesión contribuyan a hacer frente a los nuevos retos globales como el riesgo de incendios forestales y el cambio climático. Desde su creación, la escuela ha formado a cerca de 250 personas, muchas de las cuales han iniciado o continuado proyectos ganaderos en el territorio. Según datos facilitados por la Escuela de Pastores, el 63% de sus alumnos trabajan actualmente en el sector y, de estos, el 65% están instalados en las comarcas barcelonesas.

Apoyo decisivo de la Diputación

La Dirección Territorial Agraria (DTA) de la Diputación de Barcelona ha apoyado a la Escuela de Pastores desde el año 2018, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Concretamente, la corporación ha subvencionado a la escuela con 20.000 euros anuales. Además, ha financiado o colaborado con la escuela en diversos programas o iniciativas específicas, como la organización de cursos, jornadas y charlas, y la elaboración de guías y manuales sobre la temática, como “La importancia de ser pastor: Pequeña guía de ganadería extensiva”. Asimismo, expertos de la DTA han participado en los cursos de la escuela, realizando formación y hablando de las actuaciones que desarrolla la Diputación de Barcelona en relación con la ganadería extensiva.

Estas ayudas cuantitativas y cualitativas han contribuido al desarrollo y éxito de la escuela, y han tenido un impacto significativo a nivel local y comarcal. Entre los resultados más destacados, cabe mencionar el interés por el oficio y el sector de la ganadería extensiva en escuelas e institutos del Parque Rural del Montserrat , así como por los alumnos de la Escuela Agraria de Manresa y los solicitantes de la Red de Bancos de Tierras.

Con su apoyo a la escuela, la Diputación de Barcelona ha perseguido diversos objetivos o resultados específicos, como difundir el oficio de pastor y la importancia de la ganadería extensiva en la demarcación de Barcelona, fomentar nuevas actividades vinculadas al sector y la generación de empleo, crear y compartir conocimiento en torno a la actividad silvopastoral y difundir las funciones y valores del silvopastoreo.

Gracias a este apoyo, la comunidad local o rural de las comarcas barcelonesas se ha beneficiado de la formación y el trabajo de algunos ganaderos y pastores que han optado por esta actividad profesional, que contribuye a la prevención de incendios forestales y la generación de productos agroalimentarios de proximidad.

La Diputación de Barcelona tiene planes para seguir colaborando con la escuela en el futuro y está pensando en trabajar para preparar algún proyecto europeo orientado a intercambiar experiencias con otras regiones de Europa. La corporación valora muy positivamente la importancia de la educación pastoral y agroambiental para el desarrollo sostenible del territorio, y reconoce la labor de la escuela como referente en este ámbito.

Bosques a prueba de fuego

Como puso de manifiesto "A prueba de fuego", la sexta Cata de Datos BCN Smart Rural, la demarcación de Barcelona está muy cerca de tener suficientes animales pastando en extensivo para reducir la cantidad de vegetación con potencial combustible que se acumula en los bosques y su conservación más duradera. Sin embargo, también dejó claro que es necesario fomentar la presencia de rebaños en todo el territorio, ya que el 78% de las explotaciones en pastoreo extensivo se concentran en dos comarcas barcelonesas: Osona y el Berguedà. Con una superficie forestal que supera las 514.000 hectáreas y los crecientes desafíos del calentamiento global, la Diputación de Barcelona tiene gran preocupación por el riesgo de sufrir incendios forestales de gran magnitud. En este contexto, la ganadería extensiva se considera una herramienta clave para proteger a los bosques de la demarcación y garantizar su salud a largo plazo.

Para más información sobre la colaboración entre la Escuela de Pastores y la corporación, puede escribir a Pere Navarro , ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Sexta Cata de Datos BCN Smart Rural

"A prueba de fuego: Una mirada al estado del mosaico agroforestal en la demarcación de Barcelona"

Ramat d'ovelles en extensiu. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA