Abeuradors a l'explotació agrícola Valldan
Uno de los veinte abrevaderos entregados. ABEL BALAGUER | EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA VALLDAN

BCN Smart Rural entrega veinte abrevaderos para impulsar la ganadería extensiva y prevenir incendios forestales

El programa liderado por la Diputación de Barcelona avanza en su objetivo de restaurar un paisaje en mosaico rico en biodiversidad.

En un esfuerzo por mantener un mosaico agroforestal sostenible en las comarcas de Barcelona, la Diputación ha entregado veinte abrevaderos a las asociaciones de propietarios forestales de Berguedà Verd, Gavarresa-Moianès, Lluçanès y la Sierra de Bellmunt.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Gestión forestal inteligente: infraestructuras de prevención de incendios forestales para la protección de los recursos naturales y la producción de biomasa", enmarcado en el programa BCN Smart Rural. Los abrevaderos proporcionarán puntos de agua esenciales para los animales que contribuyen a la prevención de incendios en Áreas de Gestión Prioritaria.

Los bebederos, destinados a vacas, cabras y ovejas, se han instalado en fincas donde se han realizado trabajos de mejora de pastos. El suministro de estos puntos de agua es crucial para garantizar la sostenibilidad del sector agrosilvo-pastoral en el territorio.

El abandono de numerosas zonas agrícolas, que ha dado lugar al aumento de terrenos forestales sin gestionar, incrementa el riesgo de incendios. Ante esta situación, es necesario que el sector público intervenga para fomentar la gestión forestal activa, la recuperación de antiguos campos de cultivo que se han convertido en matorrales y pastizales, y la reintroducción de rebaños en los bosques.

Con estos objetivos en mente, el proyecto BCN Smart Rural incluye cuatro acciones clave, enfocadas en crear un mosaico agroforestal biodiverso y estratégicamente gestionado para la prevención de incendios, mejorar el valor añadido de las empresas agrarias, y promover la producción de alimentos de calidad. Cofinanciado por la Diputación de Barcelona y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el programa prevé impulsar la ganadería extensiva y valorizar la carne y la leche de animales criados en libertad.

Con la entrega de estos abrevaderos, la Diputación de Barcelona reafirma su compromiso con la ganadería extensiva como una actividad esencial en la prevención de incendios forestales. Esta acción es un paso más en la construcción de una estrategia de desarrollo rural sostenible e inteligente, ofreciendo soluciones concretas a los desafíos actuales y proponiendo líneas de acción para el futuro. Es un ejemplo de cómo la innovación y el conocimiento aplicado pueden contribuir a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico local.

Para más información sobre esta actuación, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Redacción BCN Smart Rural

Bosc pasturat