Jornada per impulsar un Pla d’Acció pel Relleu Agrari
Jornada para impulsar un Plan de Acción para el Relevo Agrario. MARTA MARTÍNEZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona impulsa un Plan de Acción para el Relevo Agrario en las comarcas barcelonesas

En una jornada participativa celebrada ayer en el Parque Rural de Montserrat, la corporación reafirma su compromiso para facilitar la incorporación de una nueva generación campesina.

La jornada participativa celebrada ayer en el Parque Rural del Montserrat marcó el inicio de un Plan de Acción para el Relevo Agrario en las comarcas barcelonesas. Organizado por la Diputación de Barcelona, el encuentro permitió identificar los retos que enfrentan las entidades encargadas de la gestión y dinamización agraria en la región, así como concretar posibles soluciones para promover un cambio generacional en el sector mediante la incorporación de jóvenes emprendedores.

La sesión reunió a una veintena de entidades y personas preocupadas por las dificultades que enfrentan los jóvenes que desean trabajar y vivir en el campo. Entre los asistentes se encontraban técnicos de bancos de tierras de toda Cataluña, dinamizadores de jóvenes del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña (DACC), técnicos de parques agrarios de la provincia de Barcelona y técnicos municipales especializados en promoción agraria.

Para abrir la jornada, Josep Dadón, responsable de Desarrollo Rural del DACC, destacó la importancia de la Estrategia de Relevo Generacional Agrario del país y la necesidad de coordinar a todos los agentes e instituciones que buscan soluciones para facilitar la incorporación de una nueva generación campesina.

Por su parte, Sònia Callau, jefa de la Dirección Territorial Agraria (DTA) de la Diputación de Barcelona, presentó la hoja de ruta para elaborar e implementar el Plan de Acción para el Relevo Agrario en las comarcas barcelonesas. Enmarcada en la estrategia BCN Smart Rural, esta hoja de ruta incluye la realización de una treintena de entrevistas en profundidad a personas que se han incorporado al sector agrario para realizar un diagnóstico de la situación en la región. También se organizarán talleres con técnicos de bancos de tierras y parques agrarios, agricultores próximos a la jubilación y personas interesadas en trabajar en el campo. El objetivo es tener el Plan de Acción redactado antes de finales de 2023 e implementarlo en los ocho parques agrarios de las comarcas barcelonesas y en la Red de Bancos de Tierras de Catalunya durante 2024. Este plan tiene tres objetivos principales: recuperar campos de cultivo en desuso, facilitar el relevo generacional y fomentar el emprendimiento agrario.

A continuación, Pere Navarro, ingeniero territorial de la DTA, explicó las diferentes herramientas de acogida y apoyo a la emprendeduría agraria disponibles en el territorio, tanto para el campesinado tradicional como para los nuevos emprendedores. Navarro destacó la Red de Bancos de Tierras, una iniciativa pionera en Europa cofinanciada por la Diputación de Barcelona desde 2018 en el marco de la estrategia BCN Smart Rural. La red cuenta actualmente con 14 bancos de tierras repartidos por 158 municipios, con la mayoría de las actuaciones concentradas en el Parque Rural de Montserrat. Navarro profundizó en el funcionamiento de esta herramienta fundamental para facilitar el acceso a la tierra a personas sin antecedentes campesinos y presentó la primera guía de emprendimiento para jóvenes interesados en iniciar un proyecto agrario. Titulada "La aventura de ser payés" y editada por la Diputación de Barcelona, la publicación detalla las principales etapas que debe superar cualquier joven que quiera incorporarse al sector primario.

Luego, Anna Claret, investigadora del IRTA, condujo un taller participativo con el objetivo de crear el Plan de Acción para el Relevo Agrario en las comarcas barcelonesas. Entre las posibles soluciones para promover y facilitar el cambio generacional en el campesinado, se destacó la necesidad de ampliar la protección de los espacios agrarios y de incrementar la superficie ofrecida a los bancos de tierras.

Para más información sobre las herramientas de acogida para nuevos campesinos impulsadas por la Diputación de Barcelona, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona y coordinadora de la estrategia BCN Smart Rural.

Jornada per impulsar un Pla d’Acció pel Relleu Agrari

Historias BCN Smart Rural: 'Cuando la tierra es semilla'