Conxita Enrich, ofertant de terres. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Conxita Enrich, propietaria de tierras. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Conxita Enrich: «Quiero dejar mis tierras a alguien que ame el campo y sepa trabajarlo»

Conxita Enrich busca a alguien que pueda hacerse cargo de las 12 hectáreas de tierra que heredó de su familia. Está convencida de que lo logrará a través del Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat.

Conxita Enrich (1953) es propietaria de 12 hectáreas en Castellbell i el Vilar, un pequeño municipio de la comarca del Bages. Es la séptima generación que hereda la casa donde vive y una finca que desea legar a "una persona que ame el campo y sepa trabajarlo". Está buscando a alguien con el tiempo y la pasión necesarios para cuidar de los cultivos. Para ello, ha recurrido al Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat, un proyecto cuyo objetivo es reactivar tierras abandonadas. Este banco ofrece asesoramiento tanto a los propietarios como a agricultores que buscan terrenos para cultivar frutas y verduras.

"Ya hace unos cinco o seis años que no hay nadie trabajando las tierras diariamente", explica Conxita. Antes, era su padre quien se encargaba de ellas, siempre con gran respeto por el medio ambiente, ya que nunca utilizaba pesticidas químicos. Conxita espera encontrar a alguien que comparta esa misma visión ecológica. "Sé que el Banco de Tierras me ayudará a encontrar a una persona que mantenga la finca en buenas condiciones", añade, refiriéndose a la iniciativa que descubrió gracias al Ayuntamiento de Marganell y que ya ha recomendado a otras personas propietarias.

Además, a Conxita le gustaría "poder recoger una pequeña parte de la fruta de los árboles que quedan". En el pasado, cultivaban perales y manzanos, pero ahora solo sobreviven un par de nogales y un caqui a los que les tiene mucho cariño. Se siente muy agradecida por contar con el apoyo del Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat, y está convencida de que encontrarán a alguien "que venga y lo mantenga todo limpio y cuidado".

Desde pequeña, Conxita ayudaba a sus padres en el huerto, donde aprendió el arte de cultivar la tierra. De hecho, mantiene uno cerca de su casa que cuida diariamente, tanto para su consumo propio como para el de los huéspedes que visitan Cal Jepet de la Calzina. En este rincón de paz y belleza, nos despedimos de Conxita, que, con una sonrisa permanente, se dispone a recoger los huevos azules de sus gallinas y seguir sembrando alegría.

Sobre el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat

El Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat es uno de los bancos de tierras que forman parte de BCN Smart Rural, lla estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la provincia. Su misión es conectar a propietarios de fincas en desuso con personas que buscan tierras para cultivar, ofreciendo apoyo técnico y jurídico adaptado a las necesidades de ambos. Además, colabora con ayuntamientos y entidades locales para preservar el paisaje rural y fomentar la actividad agraria.

Los servicios que ofrece el banco son gratuitos e incluyen facilitar el contacto entre las partes, proporcionar acompañamiento técnico, asesoramiento legal, formalización de contratos, formación continua y otras acciones que benefician a los propietarios y arrendatarios. Esta herramienta también tiene un impacto positivo a nivel social y medioambiental, ya que contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales, preservar el paisaje, revitalizar las zonas rurales y fomentar el consumo de productos de proximidad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Para más información sobre el Banco de Tierras del Parque Rural del Montserrat, puedes contactar con Pere Navarro y Marta Martínez, ingenieros de territorio de la estrategia BCN Smart Rural.

Recuperar finques agrícoles abandonades fomenta el relleu generacional al camp català

Historias BCN Smart Rural: 'Cuando la tierra es semilla'
Cortometraje producido por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona