Horta Can Calafell, Manresa. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Huerta Can Calafell, Manresa. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Palacio Ferial de Manresa acoge la presentación del Banco de Tierras de la Catalunya Central

La iniciativa, impulsada por la Diputación de Barcelona, es clave para facilitar el acceso a tierras a jóvenes emprendedores agrarios, y cuenta con el respaldo de XaSACC y los ayuntamientos de Artés, Navàs y Manresa.

El pasado 9 de noviembre, se presentó en el Palacio Ferial de Manresa el Banco de Tierras de la Catalunya Central, una herramienta esencial para recuperar terrenos agrícolas abandonados y proporcionar acceso a la tierra a jóvenes emprendedores. Esta nueva iniciativa, promovida por la Diputación de Barcelona, cuenta con el apoyo de la Red por la Soberanía Alimentaria de la Catalunya Central (XaSACC) y los ayuntamientos de Artés, Navàs y Manresa.

Durante la presentación, se destacó que actualmente el 44% de la superficie agrícola de Manresa, Artés y Navàs está en desuso o abandonada, pero cuenta con un gran potencial para ser cultivada. Esto equivale a un total de 4.682 hectáreas distribuidas en 3.363 parcelas, de las cuales 2.460 llevan más de 65 años sin actividad agrícola. Estas cifras subrayan la urgencia de implementar un banco de tierras en la región para fomentar el relevo generacional, recuperar suelo agrícola y ofrecer a los jóvenes emprendedores la oportunidad de trabajar la tierra, entre otros beneficios. Cabe recordar que, según datos de la Generalitat de Catalunya, el 65% de los titulares de explotaciones agrarias en la comarca del Bages tienen más de 56 años.

La sesión de presentación fue práctica y cercana, enfocada en resolver dudas concretas y compartir información sobre el funcionamiento de esta herramienta crucial para dinamizar la agricultura en el territorio.

Sobre el Banco de Tierras de la Catalunya Central

El Banco de Tierras de la Catalunya Central forma parte de BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario en la provincia. Su objetivo es conectar a propietarios de tierras abandonadas o sin uso con personas interesadas en cultivarlas, brindando apoyo técnico y legal a ambas partes.

El banco de tierras colabora con ayuntamientos y entidades locales comprometidos con la preservación del paisaje rural y el fomento de la actividad agraria en la región. Los servicios que ofrece son gratuitos e incluyen la intermediación entre las partes, asesoría técnica, apoyo legal, formalización de contratos, formación continua y otras acciones que benefician tanto a los propietarios como a los arrendatarios de tierras agrícolas.

Además, esta herramienta tiene un impacto positivo a nivel social y medioambiental, contribuyendo a reducir el riesgo de incendios forestales, preservar el paisaje, revitalizar el entorno rural y promover el consumo de productos locales, ayudando a combatir el cambio climático.

Para más información sobre el Banco de Tierras de la Catalunya Central, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la estrategia BCN Smart Rural, y a Rosa Binimelis, experta en agroecología y miembro de la XASACC.

Horta Can Calafell. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA