Alcaldes, técnicos y expertos en el ámbito de la agroecología y los sistemas alimentarios de proximidad de la comarca del Berguedà han puesto de manifiesto la importancia de crear espacios de acogida para nuevas iniciativas agroganaderas, dotar a la comarca de infraestructuras que faciliten la producción y transformación local de alimentos, y adecuar la normativa urbanística a las necesidades de las empresas agroalimentarias pequeñas y medianas. Estas tres acciones, junto con otras vinculadas con el aumento de la presencia de producto local en los mercados semanales y la creación de proyectos escolares ligados a la alimentación, han sido las que mayor consenso han generado durante el nuevo encuentro de creatividad BCN Smart Rural, un proyecto liderado por la Diputación de Barcelona y cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
Organizada el jueves 22 de abril en formato telemático, la sesión empezó repasando las principales características del sector agroalimentario en los pueblos y ciudades del territorio. Entre los datos analizados, destacó el aumento progresivo de la dimensión de las explotaciones desde 1999 y el claro predominio de los cereales, cultivo que ocupa un 68% de la superficie agrícola del territorio. También, el hecho de que el 41% de los titulares de las explotaciones tiene más de 60 años y que sólo haya un 26% de mujeres. Pero los datos que más alertaron a los asistentes fueron la poca superficie dedicada a cultivos (sólo el 12,5% del total), la limitada implantación de la agricultura ecológica (sólo el 7% de la superficie total cultivada) y, sobre todo , la escasez de mercados: en una comarca formada por 31 municipios y con una población de 40.000 habitantes, únicamente existe un mercado municipal y un mercado de payés, dejando clara la necesidad de ampliar la oferta de equipamientos y espacios públicos donde poder adquirir productos de proximidad.
Una vez analizados los indicadores actuales, la responsable de la Unidad de Apoyo a los Espacios Agrarios de la Diputación de Barcelona y coordinadora de la estrategia BCN Smart Rural, Sònia Callau, invitó a los participantes a fijar la mirada en el horizonte 2030-2050 e imaginar «un sistema agroalimentario sostenible y en clave de proximidad, que genere cambios positivos en la economía local y genere complicidades entre el mundo urbano y el mundo rural». A continuación, fueron divididos en dos grupos, donde reflexionaron y debatieron sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo facilitamos el relieve generacional y el acceso a la tierra, tanto en personas de tradición campesina como al nuevo campesinado?
- ¿Cómo incrementamos el valor añadido de los productos agrarios locales y la rentabilidad de las microempresas del sector agroalimentario?
- ¿Cómo bajamos las emisiones generadas por la producción y el transporte de alimentos? ¿Y cómo incrementamos la capacidad de secuestro de carbono por parte del suelo agrario? Es decir, ¿cómo podemos conseguir que los sistemas alimenticios de nuestro territorio alcancen e incluso contribuyan globalmente a reducir a cero su huella de carbono?
- ¿Cómo conseguimos que el 100% de las escuelas sirvan alimentos locales o de proximidad?
- ¿Cómo organizamos la venta de alimentos garantizando el derecho de la ciudadanía a comprar productos locales?
- ¿Cómo impulsamos el consumo de alimentos de proximidad , ya sea en los hogares, los restaurantes o en las cantinas de empresas, hospitales, servicios públicos, etc.?
Los participantes tuvieron la oportunidad de poner en común sus preocupaciones, necesidades y propuestas de actuación en cada una de estas temáticas. Y, ya para terminar, priorizaron las acciones a desarrollar mediante una aplicación de votaciones en línea.
El webinar ha permitido conocer de primera mano las demandas de los alcaldes, técnicos y expertos en desarrollo agrario del Berguedà y entender las acciones que quisieran priorizar en su territorio. Todos estos datos, estrategias y propuestas de actuación serán recogidos en una nueva plataforma digital que está desarrollando la Diputación de Barcelona y que servirá para dar respuesta a las necesidades identificadas en los distintos territorios rurales de la demarcación.
Más información sobre los encuentros de creatividad competitiva en este enlace.
— Redacción BCN Smart Rural —