Ramat d'ovelles a l'Espunyola. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Rebaño de ovejas en l'Espunyola. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Berguedà debate el futuro de su modelo agroalimentario en un webinar de la Diputació de Barcelona

La sesión pone de manifiesto la importancia de crear espacios de acogida para nuevas iniciativas agropecuarias, dotar a la comarca de infraestructuras que faciliten la producción y transformación local de alimentos, y adecuar la normativa urbanística a las necesidades de las empresas agroalimentarias pequeñas y medianas.

Alcaldes, técnicos y expertos en el ámbito de la agroecología y los sistemas alimentarios de proximidad de la comarca del Berguedà han puesto de manifiesto la importancia de crear espacios de acogida para nuevas iniciativas agroganaderas, dotar a la comarca de infraestructuras que faciliten la producción y transformación local de alimentos, y adecuar la normativa urbanística a las necesidades de las empresas agroalimentarias pequeñas y medianas. Estas tres acciones, junto con otras vinculadas con el aumento de la presencia de producto local en los mercados semanales y la creación de proyectos escolares ligados a la alimentación, han sido las que mayor consenso han generado durante el nuevo encuentro de creatividad BCN Smart Rural, un proyecto liderado por la Diputación de Barcelona y cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Organizada el jueves 22 de abril en formato telemático, la sesión empezó repasando las principales características del sector agroalimentario en los pueblos y ciudades del territorio. Entre los datos analizados, destacó el aumento progresivo de la dimensión de las explotaciones desde 1999 y el claro predominio de los cereales, cultivo que ocupa un 68% de la superficie agrícola del territorio. También, el hecho de que el 41% de los titulares de las explotaciones tiene más de 60 años y que sólo haya un 26% de mujeres. Pero los datos que más alertaron a los asistentes fueron la poca superficie dedicada a cultivos (sólo el 12,5% del total), la limitada implantación de la agricultura ecológica (sólo el 7% de la superficie total cultivada) y, sobre todo , la escasez de mercados: en una comarca formada por 31 municipios y con una población de 40.000 habitantes, únicamente existe un mercado municipal y un mercado de payés, dejando clara la necesidad de ampliar la oferta de equipamientos y espacios públicos donde poder adquirir productos de proximidad.

Una vez analizados los indicadores actuales, la responsable de la Unidad de Apoyo a los Espacios Agrarios de la Diputación de Barcelona y coordinadora de la estrategia BCN Smart Rural, Sònia Callau, invitó a los participantes a fijar la mirada en el horizonte 2030-2050 e imaginar «un sistema agroalimentario sostenible y en clave de proximidad, que genere cambios positivos en la economía local y genere complicidades entre el mundo urbano y el mundo rural». A continuación, fueron divididos en dos grupos, donde reflexionaron y debatieron sobre las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo facilitamos el relieve generacional y el acceso a la tierra, tanto en personas de tradición campesina como al nuevo campesinado?
  2. ¿Cómo incrementamos el valor añadido de los productos agrarios locales y la rentabilidad de las microempresas del sector agroalimentario?
  3. ¿Cómo bajamos las emisiones generadas por la producción y el transporte de alimentos? ¿Y cómo incrementamos la capacidad de secuestro de carbono por parte del suelo agrario? Es decir, ¿cómo podemos conseguir que los sistemas alimenticios de nuestro territorio alcancen e incluso contribuyan globalmente a reducir a cero su huella de carbono?
  4. ¿Cómo conseguimos que el 100% de las escuelas sirvan alimentos locales o de proximidad?
  5. ¿Cómo organizamos la venta de alimentos garantizando el derecho de la ciudadanía a comprar productos locales?
  6. ¿Cómo impulsamos el consumo de alimentos de proximidad , ya sea en los hogares, los restaurantes o en las cantinas de empresas, hospitales, servicios públicos, etc.?

Los participantes tuvieron la oportunidad de poner en común sus preocupaciones, necesidades y propuestas de actuación en cada una de estas temáticas. Y, ya para terminar, priorizaron las acciones a desarrollar mediante una aplicación de votaciones en línea.

El webinar ha permitido conocer de primera mano las demandas de los alcaldes, técnicos y expertos en desarrollo agrario del Berguedà y entender las acciones que quisieran priorizar en su territorio. Todos estos datos, estrategias y propuestas de actuación serán recogidos en una nueva plataforma digital que está desarrollando la Diputación de Barcelona y que servirá para dar respuesta a las necesidades identificadas en los distintos territorios rurales de la demarcación.

Más información sobre los encuentros de creatividad competitiva en este enlace.