La Pobla de Claramunt, Parc Agrari de la Conca d'Òdena. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
La Pobla de Claramunt, Parque Agrario de la Cuenca de Òdena. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Nuevo encuentro de creatividad competitiva en la cuenca de Òdena

Los participantes destacan la preocupación por la recuperación del paisaje en mosaico y la diversificación en la producción agrosilvopastoral.

La recuperación del paisaje en mosaico y la diversificación en la producción agrosilvopastoral son dos de los retos que más preocupan en la cuenca de Òdena. Así lo señalaron ayer la docena de participantes en el nuevo encuentro de creatividad competitiva organizado por la Diputación de Barcelona en el marco del BCN Smart Rural, un proyecto europeo cofinanciado con fondos FEDER.

La sesión, en formato telemático, ha permitido identificar los datos y los indicadores que necesitan los ayuntamientos y asociaciones del territorio para conocer mejor las características de su sector agroalimentario, además de reflexionar sobre cómo les gustaría que fuera el futuro Observatorio BCN Smart Rural. Fueron invitados a asistir el Consejo Comarcal de Anoia, todos los municipios que promueven el Parque Agrario de la Cuenca de Òdena y miembros de entidades y asociaciones locales como el Colectivo Eixarcolant y Salvem Can Titó.

El proceso participativo se ha dividido en dos dinámicas. La primera se ha centrado en identificar cuáles son las grandes temáticas agroalimentarias que más preocupan al territorio y sobre las que existe más falta de información; la segunda, al recoger, agrupar y priorizar los datos más útiles e interesantes a la hora de desarrollar acciones concretas en estos municipios. En sus conclusiones, los participantes han señalado como retos prioritarios la recuperación del paisaje en mosaico, la diversificación en la producción agrosilvopastoral, el envejecimiento del campesinado y la necesidad de generar concienciación sobre los sistemas de cultivo más sostenibles.

Más información sobre los encuentros de creatividad competitiva aquí.