Mas Joanet de Pujols. FOTO: CEDIDA
Campos de Mas Joanet de Pujols, en Sant Vicenç de Torelló. FOTO: CEDIDA

Mas Joanet de Pujols gana el Concurso de Innovación BCN Smart Rural

Con la concesión de este premio, la Diputación de Barcelona sigue incentivando la transformación de las microempresas agroalimentarias y forestales de la Catalunya Central.

Mas Joanet de Pujols es la explotación ganadora del Concurso de Innovación BCN Smart Rural, el galardón para microempresas del sector agroalimentario y forestal de la Catalunya Central cofinanciado por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER. El premio consiste en una dotación económica de 2.710 euros para la contratación de un servicio de asesoramiento que ayude a la empresa beneficiaria a hacer realidad su idea de transformación y mejora.

El concurso recibió tres candidaturas, que fueron valoradas por un jurado integrado por Albert Puigvert, gerente de ARCA; Àngels Guiteras, gerente del grupo Leader del Ripollès; Josep Maria Martí, jefe del Servicio de Programación y Dinamización Rural de la Generalidad de Cataluña; y Sònia Callau, jefa de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona. Reunido en formato telemático, el jurado ha decidido otorgar el premio a Mas Joanet de Pujols, una microempresa de Sant Vicenç de Torelló que se dedica a la elaboración y venta de productos cárnicos bajo la marca de El Rebost de les Gambires.

Los miembros del jurado del Concurso de Innovación BCN Smart Rural han valorado muy positivamente el interés de la propuesta de mejora presentada por Mas Joanet de Pujols. Según se indicaba en el formulario de presentación de candidaturas, la empresa de Osona quiere dar salida a productos agrarios propios que actualmente son malvendidos o desaprovechados por el hecho de ser estacionales o excedentarios, y abrir con ellos una nueva línea de negocio con productos de alto valor añadido. Gracias a este premio, podrán llevar a cabo un estudio de viabilidad tecnológica para determinar los productos concretos que podría elaborar con la maquinaria de la que disponen actualmente en Mas Joanet de Pujols, además de recibir un asesoramiento técnico para aprender a elaborarlos y una análisis de la vida útil de los productos resultantes.

El Concurso de Innovación BCN Smart Rural toma el relevo de las dos convocatorias anteriores de los Cupones de Innovación. La primera se celebró en 2019 y dio apoyo a siete proyectos. En 2020 se llevó a cabo una segunda convocatoria, que permitió ayudar a cuatro microempresas más.

Los Cupones de Innovación BCN Smart Rural son gestionados por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña y se enmarcan dentro del PECT BCN Smart Rural, un programa de desarrollo rural cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más detalles sobre el Concurso de Innovación BCN Smart Rural en este enlace.

Vaques del Mas Joanet de Pujols. FOTO: CEDIDA