Dirk Madriles, La Ginebreda. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
La Ginebreda. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Los nuevos Cupones de Innovación BCN Smart Rural respaldan cuatro proyectos agroalimentarios

Las empresas beneficiarias recibirán una ayuda económica por contratar un servicio de asesoramiento experto que les permita promover su idea de transformación y mejora.

Los Cupones de Innovación BCN Smart Rural son una línea de subvenciones para microempresas del sector agroalimentario y forestal de los municipios rurales de la demarcación de Barcelona. Cofinanciado por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER, su objetivo es promover la innovación en el mundo agrícola del territorio y lo hace subvencionando la contratación de un servicio de asesoramiento experto a una entidad de referencia, para que pueda ayudar a la empresa beneficiaria a hacer posible su idea de transformación y mejora.

La primera convocatoria de los cupones de innovación BCN Smart Rural se celebró en 2019 y apoyó siete proyectos. En 2020, con el presupuesto restante, se llevó a cabo una segunda convocatoria, que promocionará cuatro empresas más:

1. La Ginebreda: esta explotación ganadera de Castellterçol (Moianès) tiene previsto elaborar y comercializar platos cocinados de cordero ecológicos en recipientes de vidrio. Para hacer realidad el proyecto, recibirán el asesoramiento experto de la empresa BDN.

2. Niu Verd: para reducir la carga laboral y mejorar la eficiencia de la producción, esta granja de pollos ecológicos, ubicada en Sant Feliu Sasserra (Bages), tiene el desafío de monitorear y automatizar una serie de procesos. En este caso, recibirán el asesoramiento experto de la Fundación Universitaria de Balmes.

3. Cervezas La Pirata: esta cervecería de Súria (Bages) tiene previsto abrir una nueva línea de cervezas envejecidas con botas de madera. Para hacerlo realidad, contarán con el asesoramiento experto de la empresa Beer Events.

4. Agrària Estany: con el objetivo de optimizar su operación, esta empresa dedicada a la producción de semillas se plantea la concentración de todas sus actividades en un único centro de producción y logística. El servicio de asesoramiento para hacerlo posible lo llevará a cabo la empresa Sensus Consultoria. Agrària Estany está ubicada en Sant Martí Sesgueioles (Anoia).

Cada uno de estos cuatro proyectos recibirá una subvención del 80% del coste del asesoramiento, hasta un máximo de 2.730 euros. Los servicios de asesoramiento se implementarán hasta mediados de 2021, lo que facilitará que los proyectos de innovación de estas microempresas se hagan realidad a corto plazo.

Los cupones de innovación rural inteligente de BCN están gestionados por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña y forman parte del PECT BCN Smart Rural, un programa de desarrollo rural cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información sobre los cupones de innovación BCN Smart Rural aquí.

Editorial BCN Smart Rural