Agrobotiga de la Cooperativa Agrària Santboiana. PATXI URIZ | Diputació de Barcelona
Agrotienda de la Cooperativa Agraria Santboiana. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona publica "Las semillas de la resiliencia", el vídeo de presentación del programa BCN Smart Rural

El audiovisual destaca los objetivos y acciones principales de un proyecto nacido para mejorar los sistemas agroalimentarios de la provincia.

BCN Smart Rural, el programa impulsado por la Diputación de Barcelona con el objetivo de mejorar los sistemas alimenticios de la provincia, ha publicado su vídeo de presentación, titulado "Las semillas de la resiliencia".

El audiovisual está protagonizado por Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona y coordinadora de BCN Smart Rural, quien resalta la misión de realizar el sistema alimentario más sostenible, saludable, seguro y cercano. Para conseguirlo, se colabora estrechamente con el campesinado, los ayuntamientos y los entes locales interesados en promover este modelo en sus pueblos y ciudades.

Con un enfoque basado en reconocer el papel central de los agricultores en la producción de alimentos de calidad y la preservación de los paisajes del territorio, el programa plantea actuaciones para que la agricultura y la ganadería contribuyan a mitigar el cambio climático, en lugar de acelerarlo. Asimismo, busca garantizar que el nuevo campesinado tenga acceso a la tierra y que las pequeñas y medianas empresas puedan transformar y elaborar sus productos de forma competitiva.

El vídeo también destaca cómo el BCN Smart Rural impulsa la figura de los parques agrarios y rurales, espacios ideales para establecer mecanismos de dinamización del sector primario. Además, expone las diversas formas en que el proyecto fomenta las redes alimentarias alternativas, facilitando la venta directa entre personas productoras y consumidoras, así como las estrategias alimentarias, unos procesos participativos donde todos los agentes clave del sistema trabajan conjuntamente para avanzar hacia este nuevo modelo.

Como explica Sònia Callau, «el audiovisual defiende que acercar la producción, la venta y el consumo de alimentos al entorno de las ciudades no sólo contribuye a mejorar la seguridad alimentaria ahora y en el futuro, sino también a preservar el mosaico agroforestal, que es fundamental para disfrutar de un paisaje resiliente ante los grandes incendios forestales, especialmente en el contexto mediterráneo».

"Las semillas de la resiliencia" se puede ver en el canal de YouTube de la Diputación de Barcelona. Esta pieza forma parte de las Historias BCN Smart Rural, una serie de cortometrajes que quiere dar a conocer el programa BCN Smart Rural y sus beneficios para la sociedad y el territorio.

Para más información sobre las actuaciones desarrolladas en el marco del programa BCN Smart Rural, puedes escribir a Sònia Callau, responsble de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

— Redacción BCN Smart Rural —

Forn d'Eixarcolant. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados

Historias BCN Smart Rural: "Las semillas de la resiliencia"