Forn de Jorba. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Horno de Jorba. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Igualada impulsa su estrategia alimentaria con el apoyo decisivo de la Diputación de Barcelona

La capital de la comarca del Anoia marca el camino hacia un futuro alimentario más saludable, sostenible, cercano y resiliente.

El Ayuntamiento de Igualada ha iniciado una prueba piloto para impulsar una estrategia alimentaria que permita transformar el sistema alimentario local hacia un modelo más saludable, sostenible, cercano y resiliente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero y el asesoramiento experto de la Diputación de Barcelona, que ha establecido un convenio de colaboración que incluye la concesión de una subvención de 18.000 € para el desarrollo de este plan de acción, entre otras medidas de apoyo.

Aplicando la metodología propuesta por la corporación, la creación de la estrategia alimentaria comienza con la elaboración de una Carta Alimentaria que ayude a definir un modelo agroalimentario basado en el principio de proximidad. Esta labor se está llevando a cabo en estrecha colaboración con todos los agentes públicos y privados de la Cuenca de Òdena relacionados con el sistema alimentario local, incluyendo productores, restauradores, distribuidores, responsables de comedores escolares, asociaciones y centros de salud, entre otros. Inicialmente, la labor del grupo motor consistirá en la redacción de la Carta Alimentaria, un documento fundamental para transformar el modelo alimentario de la ciudad. A continuación, se realizará un proceso de diagnosis, seguido de la creación de un Consejo Alimentario Local que asumirá la responsabilidad de abordar el diseño y el desarrollo del Plan Alimentario Local.

Con la voluntad de fomentar la colaboración y de ampliar la iniciativa más allá de Igualada, se aspira a que el ámbito de la estrategia incluya a todos los municipios del Parque Agrario de la Cuenca de Òdena (PACO). Establecido en 2021, actualmente forman parte la Asociación de Productores de la Cuenca de Òdena, la Asociación de Comercio y Restauración del PACO, la Asociación de Turismo del PACO, el Consejo Comarcal de Anoia y 14 municipios. La finalidad del parque es preservar, promocionar y gestionar los espacios agrarios del territorio, así como transformar el modelo alimenticio de su área geográfica, que abarca una superficie de 31.512 hectáreas y una población de 70.113 habitantes.

Igualada, Mataró y Palafolls lideran el camino

La Diputación de Barcelona se ha implicado en esta iniciativa con el objetivo de acompañar y asesorar a los municipios que desean impulsar una estrategia alimentaria en sus territorios y, de hecho, el proceso de creación del Plan Alimentario de Igualada forma parte de una prueba piloto de que la corporación también está llevando a cabo en Mataró y Palafolls. Desde estos puntos de partida, la Diputación quiere expandir las políticas alimentarias locales y avanzar hacia un desarrollo sostenible de los pueblos y las ciudades, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la alimentación.

En este sentido, Igualada, Mataró y Palafolls lideran el camino hacia un futuro alimenticio más saludable, sostenible y resiliente en la provincia de Barcelona. «Son tres ciudades que tienen muy claro que la implementación de políticas alimentarias de proximidad es imprescindible si se quiere avanzar hacia modelos de ciudad y consumo de mínima huella ambiental», explica Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación. «Pero esperamos que pronto se les sumen muchas más. La producción de alimentos en anillas alimentarias integradas en la infraestructura verde de los pueblos y las ciudades es un reto presente que permitirá a los municipios afrontar mejor las incertidumbres que se dibujan en un futuro cercano».

Para más información sobre las estrategias alimentarias que impulsa la Diputación de Barcelona, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación.

Forn de Jorba. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA