El Parque Agrario de la Cuenca de Ódena, con el respaldo de la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de la zona, ha inaugurado un innovador banco de tierras. Este proyecto tiene como objetivos principales recuperar terrenos agrarios abandonados, impulsar la producción agrícola y ganadera, facilitar el relevo generacional en las explotaciones y contribuir a la prevención de incendios forestales.
La iniciativa actúa como puente entre propietarios de tierras en desuso y personas interesadas en emprender proyectos agrícolas o ganaderos. Ofrece a los propietarios la oportunidad de revalorizar sus fincas y evitar su abandono, al tiempo que facilita el acceso a la tierra a nuevos agricultores y ganaderos, garantizando que los terrenos se mantengan productivos y bien gestionados.
Entre los servicios ofrecidos por el banco de tierras destacan el asesoramiento jurídico para la redacción y aprobación de contratos de arrendamiento; el apoyo técnico durante todo el proceso de cesión de tierras; una plataforma web con un catálogo de terrenos disponibles (accesible sólo para usuarios registrados); y asistencia técnica para la recuperación de terrenos abandonados.
Para dar a conocer esta iniciativa, se han programado tres jornadas de presentación abiertas al público:
- La Pobla de Claramunt: 3 de octubre, 19:00h, sala de plenos
- Jorba: 10 de octubre, 19:00h, sala de plenos
- Ódena: 19 de octubre, 11:00h, sala de plenos
Las personas interesadas que no puedan asistir pueden contactar directamente con los ayuntamientos de la Cuenca de Ódena o solicitar información en bancdeterres@diba.cat.
Cabe recordar que la Ley de Espacios Agrarios de 2019 estableció un registro de parcelas agrarias en desuso e insta a los propietarios a poner en funcionamiento las tierras abandonadas, que podrían ser objeto de intervención por parte de la Generalitat de Catalunya.
Sobre el Parque Agrario de la Cuenca de Ódena
El Parque Agrario de la Cuenca de Ódena, promovido por la Diputación de Barcelona, es un espacio fundamental para la actividad agrícola y ganadera de la comarca de Anoia. Integrado por 16 municipios que suman una población de 80.970 habitantes, el PACO cuenta con 34.868 hectáreas destinadas a cultivos y pastos.
Su principal objetivo es dinamizar económica y socialmente la comarca en el ámbito agroalimentario, fomentando la producción local y sostenible de alimentos. Esto permite a la ciudadanía acceder a productos saludables y de proximidad, además de contribuir al mantenimiento de un territorio vivo y cuidado.
Para más información sobre el banco de tierras, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Diputación de Barcelona.