Celler Parés Baltà. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Bodega Parés Baltà. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Alt Penedès es la comarca barcelonesa con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica

Los alimentos ecológicos están de moda. Por un lado, cada vez hay más agricultores convencidos de la importancia de cultivar la tierra con prácticas respetuosas hacia el medio ambiente. Por otra, los consumidores de productos locales y ecológicos son cada vez más, y, de hecho, la pandemia de la COVID-19 ha generado una mayor sensibilidad hacia este tipo de alimentos. La tendencia es tan clara y evidente que la Unión Europea ha decidido apostar firmemente por ella y darle un empujón decisivo.

La estrategia “Del campo a la mesa” de la Unión Europea ha fijado cinco objetivos clave para lograr sistemas alimenticios sostenibles. De éstos, uno es especialmente destacable: conseguir que el 25% de las tierras agrícolas de los Estados miembros se cultiven de forma ecológica antes de 2030. Este porcentaje triplica al del año 2019, que a nivel europeo se situó en el 8,5%. Pero, en la demarcación de Barcelona, ¿cómo de extendidas están las prácticas agrarias ecológicas? ¿Qué superficie se dedica a ellas? ¿Y cuáles son los cultivos que más se producen mediante métodos ecológicos en nuestro territorio?

Para descubrir las respuestas a estas cuestiones, te invitamos a consultar la nueva cata de datos BCN Smart Rural. Entre los datos más significativos, encontrarás los siguientes:

• Actualmente, en la demarcación de Barcelona, el 12% de la superficie cultivada es ecológica . Este porcentaje es del 7% en el ámbito de Catalunya.

• La demarcación de Barcelona terminó en 2019 con 15.476 hectáreas de superficie cultivada de manera ecológica y se posiciona como la provincia catalana con mayor superficie dedicada a este tipo de producción.

• En la demarcación de Barcelona, el principal cultivo en ecológico es la viña: de la superficie total de viñedos cultivados en el territorio, el 44% se trabaja de manera ecológica. En comparación, en la provincia de Barcelona, la producción ecológica de cereales sólo representa el 3% de la superficie total dedicada a este tipo de cultivos.

• Del total de la superficie de huerta cultivada en la demarcación de Barcelona, el 15% se trabaja de forma ecológica. Dicho esto, el cultivo de la huerta en ecológico no sigue la tendencia creciente que presentan otros cultivos: desde 2015, la superficie de huerta ecológica no muestra un incremento significativo.

• El Alt Penedès es la comarca barcelonesa con más superficie dedicada a la agricultura ecológica. La tierra del vino y el cava cuenta con 8.567 hectáreas de cultivos ecológicos, lo que representa el 40% de la superficie total cultivada en la comarca. Este porcentaje supera con creces el objetivo marcado por la Unión Europea, que quiere conseguir que el 25% de las tierras agrícolas de los Estados miembros se trabajen de forma ecológica antes de 2030.

• En términos porcentuales, el Moianès se encuentra muy cerca del objetivo fijado por la UE. La comarca más joven de Catalunya gestiona de forma ecológica el 20% de su superficie total cultivada.

• Dejando a un lado el Alt Penedès y el Moianès, el resto de comarcas de la demarcación de Barcelona presentan un porcentaje de superficie ecológica cultivada inferior al 15%. En las posiciones más bajas de la lista encontramos la comarca de Osona, con un 2% de superficie ecológica, y las comarcas del Vallès Occidental y el Bages, con un 4%.

• Subirats es el municipio de la demarcación de Barcelona con mayor superficie en producción ecológica. En este pueblo del Alt Penedès, el 55% de la superficie total cultivada se trabaja de manera ecológica; concretamente, 1.044 hectáreas. Dicho esto, Subirats no es una excepción: 62 municipios de la demarcación de Barcelona tienen más de un 25% de superficie cultivada de forma ecológica.

• Las comarcas barcelonesas acogen al 32% de las empresas catalanas certificadas en producción agraria ecológica: actualmente, hay 962. De hecho, en los últimos 20 años, la demarcación de Barcelona ha multiplicado por 15 el número de productores ecológicos.

El análisis de estos datos pone de manifiesto la necesidad de ampliar en 15.617 hectáreas la superficie de cultivo dedicada a la producción ecológica en la demarcación de Barcelona, área que supera ligeramente la extensión del Barcelonès. Si se quiere alcanzar la meta del 25% fijada por la Unión Europea e impulsar el territorio hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible, la demarcación de Barcelona debería tener un total de 31.093 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica antes de 2030. Es decir, para alcanzar el objetivo que marca la estrategia "Del campo a la mesa", la demarcación de Barcelona debe multiplicar por dos la superficie cultivada de forma ecológica antes de 2030.

Para más información sobre estos datos, puedes escribir a Lucía Nieto y Daniel Farré, ingenieros de territorio y expertos GIS de la estrategia BCN Smart Rural.