BCN Smart Rural ha editado una guía sobre ganadería extensiva que, de forma sencilla, explica todos los recursos de los que disponen las personas que quieren dedicarse al manejo de animales criados en libertad. Publicada en formato digital y descargable aquí, 'La importancia de ser pastor' quiere luchar contra el abandono del oficio en Catalunya y promover el relevo generacional del sector con la incorporación de jóvenes emprendedores.
La guía se divide en seis capítulos que repasan los principales conceptos que debe conocer cualquier persona joven que quiera iniciarse en el oficio de pastor, especialmente si no procede de familia ganadera. Al principio se explica qué es la ganadería extensiva, por qué es tan importante y cuáles son sus retos. A continuación, se da respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean las personas que quieren trabajar con animales de pasto, especialmente si quieren hacerlo en fincas pequeñas y con un enfoque agroecológico. Más adelante, se ofrece un mapa con los centros de formación reglada en temas agropecuarios que existen en el territorio y se recopilan las entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de acompañamiento y apoyo económico. Además, se comparten casos de éxito de ganaderos y pastores que han querido dar a conocer sus experiencias.
Para facilitar el proceso de instalación de los jóvenes emprendedores y mejorar la viabilidad de sus proyectos, 'La importancia de ser pastor' también incluye los 19 puntos del territorio catalán que cuentan con servicios de acogida a la emprendimiento agrario en Catalunya y ,en este sentido, es una nueva muestra de la voluntad de cooperación y colaboración entre diferentes administraciones públicas: ayuntamientos, Diputación de Barcelona y Generalitat de Catalunya.
La autora de la guía es Laia Batalla-Carrera, directora de la Escuela de Pastores y Pastoras de Catalunya, quien, en coordinación con Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona, ha puesto especial cuidado en destacar los servicios ambientales que dan a la sociedad los pastores y sus rebaños. Además de gozar de un mayor bienestar, los animales que pastan libremente juegan un papel fundamental en la conservación del medio natural, la biodiversidad y el paisaje, y, gracias a que rebajan la carga de combustible de los bosques, reducen el riesgo de sufrir grandes incendios. Asimismo, los rebaños de pasto extensivo convierten la hierba que comen en alimentos muy sabrosos, saludables y sostenibles.
La publicación ha sido editada por la Red de Bancos de Tierras BCN Smart Rural con la cofinanciación de la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER de la Unión Europea. Su diseño ha ido a cargo de Aida Garriga y Toni Falcó, del estudio Duplex Creativity.
Para más información sobre esta publicación, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.
— Redacción BCN Smart Rural —